Experiencia topológica en grados cuarto, quinto y sexto de la educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trujillo, Andrés y Osorio, Diana María
Resumen
Al hablar de “la Educación Matemática” que diariamente reciben nuestros estudiantes pasamos por alto la importancia que tiene para su formación el conocimiento de la Topología; dar a conocer al estudiante un concepto topológico sin duda alguna resulta “tenebroso”, aún más cuando se trata de un teorema o de un problema que tomó alrededor de cientos de años para lograr darle solución e incluso para demostrar que no es posible su solución. Sin duda alguna, cuando se trata de la enseñanza de las matemáticas en los niños y pre-adolescentes, es inevitable no observar en su comportamiento diversas nociones topológicas como pintar, colorear, unir, dibujar, estirar, encoger, etc, todas las anteriores nociones importantísimas que forman parte del diario vivir de los estudiantes. Vemos diariamente maestros en las escuelas enseñando a los estudiantes “empíricamente” nociones bellísimas de la Topología; vemos a los estudiantes coloreando un mapa o recortando figuras en las revistas y vemos como estas actividades en los estudiantes causan gran furor, aun así, con este gran acercamiento que los estudiantes tienen a diario con una rama tan abstracta de las matemáticas (la Topología), no se logra encontrar una manera de vincular estas actividades tan matemáticas y tan innatas de los niños y pre-adolescentes con su vida cotidiana y menos con la estructura matemática que estas mismas poseen. En la actualidad nos encontramos escasos con metodologías de enseñanza y mucho más en el área de las matemáticas, por tanto en virtud de que los niños en sus primeras etapas “gran etapa escolar" (la escuela y el colegio) se caracterizan por su gran actividad física, por la permanente interacción que establecen con su medio, por la constante investigación que emerge de su intuición infantil donde el docente desde los primeros años tiene bajo su responsabilidad la selección y desarrollo de itinerarios y actividades escolares que favorezcan a los estudiantes su conocimiento matemático, es esto lo que nos da la autoridad de recrear las matemáticas con nuevos métodos de enseñanza, en este caso con un enfoque constructivismo socio empírico matemático para que los estudiantes desde edades tempranas tengan la posibilidad de contemplar la grandeza de las matemáticas inmersas en su diario vivir. Este trabajo consistió en realizar algunas actividades topológicas con los niños de los grados 4°, 5° Y 6° de la escuela LA BOLIVARIANA y el colegio Camilo Torres de Manizales, con el fin de evidenciar en los estudiantes como las matemáticas se desprenden de todo su rigor y logicismo para adaptarse a un entorno más social, todo con el gran fin de despertar actitudes matemáticas en los niños que se desprendieran no desde un ámbito riguroso sino desde un ámbito natural y muy conocido por ellos: la experimentación y comprobación. Cabe nombrar una de las actividades que los estudiantes realizaron: la cinta de Möbius. Actividad fantástica que causo en los estudiantes gran impacto animándolos a indagar por propia cuenta aspectos más relevantes de las matemáticas tales como investigar que es un teorema, Cómo surgen estos problemas topológicos y cómo se evidencian las matemáticas en sus vidas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Teoremas | Tipos de metodología | Topología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Libro de Topología desde la infancia. Acerca de didáctica topológica. Publicado por Correa Vélez, German en el 2010. Escrito por Julián Guzmán Baena y Fernando Mesa. (citado en julio de 2012) José Luis Rodríguez Blancas. PDF acerca de los juegos topológicos. Publicado en Universidad de Almería en 2011. (citado en agosto de 2012). http://topologia.files.wordpress.com/2011/01/i-jornada-profesores matematicas-almeria.pdf Carlos Montoya y Pablo Flores. PDF acerca Puzzles en alambre. (citado en agosto de 2012). http://www.ugr.es/~pflores/textos/aRTICULOS/Propuestas/Articulo_Gaceta_ Montoya_Flores.pdf. Página web Wikipedia. (citado en julio de 2012). https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_los_puentes_de_K%C3%B6nigs berg. Artículo sobre los siete puentes de Königsberg, publicado en el 2011. (citado en julio de 2012 ) http://eltrasterodepalacio.wordpress.com/2011/12/01/euler-y-los-siete puentes-de-konigsberg/. Articulo juegos topológicos. Acerca la fórmula de Euler publicado en octubre 23 de 2008. (citado en julio de 2012). http://topologia.wordpress.com/2008/10/23/8-la-formula-de-euler-para poliedros-v-ac2/ Artículo de la información.com. Acerca de la fórmula de Euler. (citado en agosto de 2012). http://gaussianos.com/la-formula-de-euler-una-maravilla-matematica/. Centro virtual de divulgación de las matemáticas. Publicado por la RSME (Real Sociedad Matemática Española). (citado en agosto de 2012). http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&id= 12401&directory=67 Revista digital de las matemáticas. Articulo acerca de la fórmula de Euler en las matemáticas. (citado en agosto 2012). http://www.tec digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/MundoMatematicas/Vol5n1Jun2004/node 11.html Macho Stadler Marta. Articulo acerca la banda de Mobius. Publicado en Universidad del País Vasco-Euskal. (citado en agosto 2012). http://revistasuma.es/IMG/pdf/54/015-022.pdf Johann Benedict Listing. Articulo acerca de la historia de la Topología (online). Publicado en Amterdam en 1999. (citado en julio de 2013). http://www.topologia.org/historia_de_la_topologia.htm. David Garro Moreno. Historias de las matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (online). (citado en julio de 2013). http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/ezuazua/informweb/trabajosdehist oria/HISTORIADELATOPOLOGIA.pdf Gustavo A. Sanabria. Articulo Orígenes de la Topología. Publicado en Cañaveral - Tubarco noviembre de 2011 (Online). (citado en agosto de 2013). http://es.slideshare.net/gsanabria73/orgenes-e-historia-de-la topologa-1444294
Proyectos
Cantidad de páginas
103