Explorando etnomatemáticas en artefactos de la cultura cafetalera de Costa Rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Agüero, Evelyn, Quesada, Steven y Gavarrete, Ma. Elena
Resumen
Este trabajo describe una serie de conexiones entre las etnomatemáticas de la cultura del café en Costa Rica y sus potencialidades didácticas. El propósito de este estudio es evidenciar la visión sociocultural de las matemáticas en los artefactos utilizados en la actividad cafetalera desarrollado en esta zona. Dentro de lo desarrollado se comprenderá la caracterización de los artefactos por medio de un estudio de los elementos propios del contexto mediante una descripción y ejemplificación de estos. Y concluimos que existen unas matemáticas desarrolladas por los cafetaleros, las cuales pueden ser utilizadas por los docentes para enseñar a los estudiantes que pertenecen a dicha cultura.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Entrevistas | Etnomatemática | Medida | Números | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
332-339
ISBN (actas)
Referencias
Albanese, V. (2014). Pensar Matemáticamente: Una visión Etnomatemática de la práctica artesanal soguera. Revista Latinoamericana en Educación Matemática, 17(3), 261-289 Auccahuallpa, R., Bonilla, M., Reyes, M. y Rosa, M. (2018). La dimensión matemática en educación intercultural Bilingüe: educación matemática y diversidad. Recuperado de https://clame.org.mx/uploads/actas/alme31_2.pdf Casis, L. y Gavarrete, M. (2014). La cosmovisión indígena y sus perspectivas didácticas: visión etnomatemáticas de dos grupos étnicos. Recuperado de https://clame.org.mx/uploads/actas/alme27.pdf D’Ambrosio, U. (2000). Las dimensiones políticas y educacionales de la Etnomatemática. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo90.pdf D’Ambrosio, U. (2013). Etnomatemáticas: entre las tradiciones y la modernidad. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de Estudio de Matemática, Reforma Curricular en Ética, Estética y Ciudadanía. San José: Ministerio de Educación Pública Oliveras, M.L. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada, España: Comares
Proyectos
Cantidad de páginas
8