Factores de motivación para las clases de matemáticas
Autores
Lista de autores
Álvarez, Norma y Marín, Nelson
Resumen
La investigación sobre factores de motivación muestra que existe la necesidad de dar una mirada a la motivación en las aulas y tener en cuenta los diversos actores que confluyen en una clase: docentes, estudiantes, infraestructura de la institución; debido a que tradicionalmente se presenta apatía de los estudiantes hacia el área de matemáticas por ello no presentan trabajos en clase o extra-clase, muestran bajos resultados, dificultando así el proceso de enseñanza y de aprendizaje (Vacca, 2012). Lo cual originó la siguiente pregunta: ¿qué factores deben tenerse en cuenta para generar motivación en los estudiantes por aprender matemáticas? Esta pregunta generó como objetivo general: identificar algunos factores que posibiliten la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de las matemáticas. El proceso metodológico involucró los siguientes aspectos: tipo de investigación: proceso de tipo cualitativo y fases de la investigación: documentación, diseño de instrumentos, aplicación, análisis de la información y resultados. De acuerdo a la investigación realizada, se establecieron las siguientes conclusiones: existen algunos factores que en ocasiones se descuidan y que son realmente importantes al momento del acto de enseñar, los cuales son motivantes para el estudiantes tales como: clima del aula (comodidad y disposición) y uso de diferentes tipos de materiales.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Interacciones | Interpretativo | Motivación | Recursos del centro
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: Mc Graw Hill. Dörnyei, Z. (2008). Estrategias De Motivación En El Aula De Lenguas. Barcelona: UOC. Maya, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. México: international institute for qualitative methodology.