Factores que influyen en el cambio del profesor. Evaluación de una experiencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Ma. Victoria
Resumen
El siguiente trabajo reporta los resultados de una investigación exploratoria descriptiva del cambio del profesor desde su propia perspectiva en torno a la resolución de problemas. Se considera el cambio del profesor como un proceso interno y externo, que implica el sistema de creencias y actitudes y cambios a nivel cognitivo. Por lo anterior, y mediante el uso de entrevistas utilizando viñetas y recuerdo simulado como herramientas metodológicas, se trabajó en la identificación de elementos que favorecen el cambio en el sistema de creencias y la forma de trabajar la resolución de problemas en un grupo de 11 profesores, que han participado en un proyecto implementando la resolución de problemas de final abierto a lo largo de tres años. Hemos observado que los profesores identifican y declaran los cambios en la forma en que trabajan en el aula, en ellos mismos y en sus estudiantes y como estos elementos pueden servir para evaluar una experiencia de desarrollo profesional.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Desarrollo del profesor | Instrumentos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
42-47
ISBN (actas)
Referencias
Alberti, A., Amos, D., Bates, B., Brennan, C., Carmak, C. & otros (2007). Study of teacherconsultants and leadership: Vignettes Study. National Writing Project. (Consulta on – line14.05.2012: http://www.nwp.org/cs/public/print/doc/results/leadership_vignette.html) Coll, C., Pozo, J. I., Sarabia, B. y Valls, E. (1994). Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Buenos Aires: Editorial Santillana/AulaXXI. Freeman, D. (1992). Language teacher education, emerging discourse, and change in classroom practice. En J. Flowerdew, M. Brock, y S. Hsia,. (Eds.), Perspectives on Language Teacher Education (pp. 1-21). Hong Kong City Polytechnic, Hong Kong. Kaasila, R., Hannula, M. S., Laine, A., & Pehkonen, E. (2008).Socioemotional orientation and teacher change. Educational Studies on Mathematics, 67(1),11-123. Lieberman, A. (1987). Documenting professional practice: The vignette as a qualitative tool. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association. (ERIC Documente Reproduction Service N0. 548-521, 5). Liljedahl, P., Oesterle, S. & Bernèche, C. (2012).Stability of beliefs in mathematics education: a critical analysis. Nordic Studies in Mathematics Education, 17(3-4), 23-40. Op´t Eynde, P., De Corte, E. and Verschaffel, L. (2002).Framing students´mathematics-related beliefs: a quest for conceptual clarity and a comprehensive categorization. In G. Leder, E. Pehkonen and G. Törner (Eds.), Beliefs: a hidden variable in mathematics education? (pp. 1337). Dordrecht: Kluwer. Richardson, V. (1998). How teachers change. What will lead to change that most benefits student learning? Focus on basics, connecting, research and practice, 2, issue C. Sánchez, A. y Domínguez, A. (2008). Elaboración de un instrumento de viñetas para evaluar el desempeño docente. Revistas Mexicana de Investigación Educativa, 37, 625-648. Smith, E. (1999). Reflective reform in mathematics: the recursive nature of teacher change. Educational Studies in Mathematics, 37, 199 – 221. Stuart, C. And Thurlow, D. (2000). Making it their own: preservice teachers´ experiences, beliefs, and classroom practices. Journal of Teacher Education, 51(2), 113 – 121. Wilson, M. & Cooney, T. (2003).Mathematics teacher change and developments.The role of beliefs. En Leder, G., Pehkonen, E. y Törner, G. (Eds.), Beliefs: A Hidden Variable in Mathematics Education?.(pp. 127-147). Mathematics Education Library, V(31). Yáñez, R., Ahumada, H. y Rivas, E. (2012). La técnica de viñetas y su aplicación en investigaciones en enfermería. Ciencia y Enfermería XVIII (3), 9-15.
Proyectos
Cantidad de páginas
6