Formación de ciudadanos estadísticamente cultos, desde la construcción e interpretación de gráficos estadísticos bajo el modelo de escuela nueva
Tipo de documento
Lista de autores
Pinzón, Angie Carolina y Sandoval, Holman Daniel
Resumen
El objetivo de este trabajo de grado es hacer una propuesta didáctica para fomentar la cultura estadística en las aulas de clase del sector rural colombiano. Se realizó un trabajo de campo de carácter microsociológico en dos municipios del Departamento de Cundinamarca (Gachancipá y Sibaté) a través del cual se recolectaron las respuestas dadas por las y los estudiantes de primaria de escuelas rurales. Como resultado se hace una propuesta didáctica en la cual se enfatiza en la construcción y la lectura de gráficos estadísticos, en tanto herramientas del conocimiento útiles para la comprensión de información que se recibe cotidianamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales, teniendo en cuenta el contexto en que viven las y los estudiantes y la teoría existente sobre el tema.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Organización y representación de datos | Otro (estadística) | Reflexión sobre la enseñanza | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Areiza, D. Y., & Cáceres, J. S. (2020). Desarrollo de la cultura estadística a partir de la comprensión, interpretación y argumentación de información estadística. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12972 Azcárate, P., & Cardeñoso, J. (2011). La Enseñanza de la estadística a través de escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Bolema - Boletim de Educação Matemática, 24(40), 789-810. https://www.researchgate.net/publication/264041314_La_Ensenanza_de_la_Estadistica_a _traves_de_Escenarios_implicacion_en_el_desarrollo_profesional_The_Teaching_of_Sta tistics_through_Scenarios_involvement_in_professional_development Arteaga, J. P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis doctoral. Recuperada de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/arteaga.pdf Arteaga, P., Batanero, C., Contreras, J., & Cañadas, G. (2016). Evaluación de errores en la construcción de gráficos estadísticos elementales por futuros profesores. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 19(1), 15-40. https://doi.org/10.12802/relime.13.1911 Batanero, C. (2004). Los retos de la cultura estadística. Yupana. Revista de Educación Matemática de la UNL, 1, 27-36. https://doi.org/10.14409/yu.v1i1.238 Álvarez, I., Barajas, F., Salinas, L. (2018). ¿Sabes leer e interpretar gráficos estadísticos? En Álvarez, I. (Ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 175-197). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica. Carrero, M. L., & González, M. F. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 16(19), 79-89. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89 Contreras, J. M., & Molina, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. DIGIBUG. http://hdl.handle.net/10481/55035 Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de febrero de 1994. Bogotá, Colombia. Cueva, G. D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Revista Conrado, 16(74), 341-348. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442020000300341 Díaz, D., Batanero, C., & Arteaga, P. (2018). Investigaciones sobre gráficos estadísticos en Educación Primaria: revisión de la literatura. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 18(1), 1-12. https://doi.org/10.18845/rdmei.v18i1.3255 Díaz, A., & Gutiérrez, N. (2019). Historia y evolución de la Escuela Nueva como modelo educativo en Colombia. Universidad Católica de Oriente Estepa, A. (2014-2015). Didáctica de la estadística y la probabilidad en educación primaria.T.2 Apuntes de la asignatura. Recuperado de Docencia Virtual. UJa. Fernández, C. (2020). Tablas y gráficas estadísticas. Trabajo final de Máster. Recuperado de https://hdl.handle.net/10953.1/13455 Friel, S., Curcio, F., & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124-158. http://snoid.sv.vt.edu/~npolys/projects/safas/749671.pdf Gal, I (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.2307/1403713 Gerber, R., Boulton-Lewis, G., & Bruce, C. (1995). Children’s understanding of graphic representation of quantitative data. Learning and Instruction, 5, 70-100. https://translate.google.com.co/?hl=es&tab=mT&sl=pt&tl=es&text=empolga%C3%A7% C3%A3o&op=translate Hernández, Y. (2020). Revisión documental de las trayectorias y prácticas de la educación rural en Colombia entre 1994-2018. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11928 Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2018). Informe de los resultados nacionales Saber 3°, 5° y 9°. ICFES: Bogotá. Li, L. (2020). Education supply chain in the era of Industry 4.0. Systems Research and Behavioral Science, 37(4), 579–592. https://doi.org/10.1002/sres.2702 López, L. (2018). Pobreza y subdesarrollo rural en Colombia. Análisis desde la Teoría del Sesgo Urbano. Estudios Políticos, (54), 59-81. https://orcid.org/0000-0002-7605-625X Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Manual de implementación de Escuela Nueva generalidades y orientaciones pedagógicas. ISBN libro: 978-958-8712-41-3 Niño, J., & Osorio, N. (2020). Cultura estadística desde la transnumeración: un espacio inclusivo para la enseñanza de la estadística. Trabajo de grado. Universidad pedagógica nacional, Bogotá, Colombia. Parra, A., Mateus, J., & Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45), 52-65. https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8320 Rodríguez Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Vásquez Ortiz, C. A., & Alsina, Á. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Secundaria. Números: revista de didáctica de las matemáticas, 2020, vol. 104, p. 217-238. Watson, J. M. (1997). Assessing statistical literacy using the media. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 107-121). Amsterdam: IOS Press and The International Statistical Institute. Wu, Y. (2004). Singapore secondary school students' understanding of statistical graphs. Trabajo presentado en el 10th International Congress on Mathematics Education. Copenhagen, Dinamarca. Obtenido de: http://iase-web.org/documents/papers/icme10/Yingkang.pdf Zapata-Cardona, L. U., & Salamanca, P. R. (2013). La clase de estadística más allá del currículo: un estudio de caso en la escuela primaria colombiana. Educación Estadística en América Latina.
Proyectos
Cantidad de páginas
87