Formación de maestros desde numerario: una experiencia con fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Builes, Gabriela, Díaz, Luz y Beltrán, Yolanda
Resumen
El propósito de este taller es visibilizar, desde el proyecto de numerario, la importancia de los procesos de formación diseñados para maestros de Educación básica primaria, especialmente, en didáctica de las matemáticas; a través del desarrollo de una experiencia con las fracciones desde su origen en los proceso de medición. Con dicha experiencia se posibilita la reflexión con los maestros sobre metodologías que favorezcan los procesos de aprendizaje de las matemáticas, contextualizando el conocimiento en diferentes niveles de complejidad desde las prácticas cotidianas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Continua | Fracciones | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
Boavida, A.M., & Ponte, J. P. (2002). Investigaçao Colaborativa: Potencialidades e problemas. In GTI (Org), Reflectier e investigar sobre práctica profesional. Lisboa: APM. Builes, G., Díaz, L. M.,& Beltrán Y. (2012). La variación, algo más que patrones: una experiencia desde el proyecto Numerario. En Memorias del XII Encuentro colombiano de Matemática Educativa, Asocolme. Medellín. Da Rocha, M, M., & Da Graça, A, M. (2007). Educaçao Matemática na Infancia. Abordagens y desafíos. Rio de Janeiro. Brasil: Ediciones Gailivro. Dickson, L., Brown, M., & Gibson, O. (1991) El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona: Editorial Labor. Godino, J.D., Cid, E., & Batanero, C. (2002). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Distribución en Internet: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Impresión: ReproDigital. Facultad de Ciencias Avda. Fuentenueva s/n. 18071 Granada. Jaramillo, D. (2003). (Re)constituição do ideário de futuros professores de matemática num contexto de investigação sobre a prática pedagógica (Tesis Doctoral ). Brasil Linares, S. (2006). Fracciones, decimales y razón. Desde la relación parte – todo al razonamiento proporcional. En M Chamorro (Coord.), Didáctica de las Matemáticas para primaria (pp. 187 – 220). Madrid: Pearson Educación. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá. Obando, G. (2003). La Enseñanza de los Números Racionales a Partir de la Relación Parte – Todo. Revista EMA, 8(2), 1-27. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Departamento de Extensión, (2012) Programa para la transformación de la calidad educativa TODOS A APRENDER. Módulo de matemáticas. Medellín.
Cantidad de páginas
10