Formación de profesores y modelación en la educación: reflexiones sobre la práctica de docentes que enseñan matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Cerqueira, Samuel, Peixoto, Jurema Lindote Botelho y Madruga, Zulma Elizabete de Freitas
Resumen
Este artículo tiene como objetivo comprender cómo un proceso de formación, a la luz de la Modelación en Educación, puede contribuir a la reflexión sobre la práctica docente. Los participantes de la capacitación son profesores de Matemáticas de una escuela primaria estatal ubicada en el sur de Bahía, Brasil. Para organizar el análisis de datos, el estudio cualitativo se basa en la técnica del mapeo en la investigación educativa. Como resultado se observa que, para cada docente, existe un modelo en la práctica y este modelo es inherente a su desempeño profesional. Además, se observa que las percepciones de los docentes son factores que determinan la conducta y el resultado de cada trabajo con la Modelación. A pesar de que los proyectos generaron resultados significativos para esta escuela, para los estudiantes y para los docentes, se observa que no se cumplen, estrictamente, los estándares prescritos por el método de enseñanza Modelación en Educación. Sin embargo, las capacitaciones y encuentros prácticos han permitido a estos docentes reflexionar sobre sus prácticas y nuevas posibilidades para trabajar las Matemáticas de una forma más dinámica y significativa.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desarrollo del profesor | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
12
Número
2
Rango páginas (artículo)
142-164
ISSN
23584750
Proyectos
Cantidad de páginas
23