Formación docente: un proceso de construcción de la autonomía en una perspectiva formativa
Tipo de documento
Lista de autores
Freitas, Zulind, Luzmarina y de-Oliveira, Ernandes
Resumen
Esta investigación busca comprender el proceso de formación inicial del profesorado de matemáticas dentro de un grupo, a partir de conceptos como la autonomía y el rigor metodológico en la realización de trabajos de iniciación a los procesos de investigación. Las categorías enumeradas a partir de Freire referencial permite construir una tipología para una mirada en el proceso de formación basado en el rigor metódico. La reflexión crítica que se produjo en el grupo, se evidencia en las categorías nos permite entender el proceso de maduración del diálogo y la cooperación en el grupo y así capturar la dinámica de la construcción de la autonomía. Destaca por ser parte de esta dinámica: la necesidad de apertura del grupo al comercio como principio y no sólo para emitir resoluciones de aprobación o desaprobación; oportunidades para que los profesores ejerzan su curiosidad más allá de los problemas de su área de formación; la importancia del grupo para permitir problematizaciones continúan.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Identidad | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
Bardin, L. (1988). Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições 70. Formação de Professores: um processo de construção da autonomia… 9 Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Contreras, J. (2002). A Autonomia dos Professores. São Paulo, Brasil: Cortez. Freire, P. (1998). Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. São Paulo, Brasil: Paz e Terra (Coleção Leitura). Freire, P. (2000). Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro, Brasil: Paz e Terra. Freire, P., & Shor, I. (2003). Medo e ousadia: o cotidiano do professor (10ª ed.). São Paulo, Brasil: Paz e Terra. Schon, D. A. (2000). Educando o Profissional Reflexivo. Porto Alegre, Brasil: Artes Médicas Sul. Villani, A.; Pacca, J.L.A.(1999). Construtivismo, Conhecimento Científico e Habilidade no Ensino de Ciências. Revista da Faculdade de Educação, 23, 1-2. doi: 10.1590/S0102-25551997000100011
Cantidad de páginas
9