Fromación continua en didáctica de la matemática: el caso de los números complejos en tercero medio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Iglesias, Cinthia
Resumen
El propósito de este estudio fue evaluar las competencias que desarrollan los estudiantes de Tercer Año Medio, en el aprendizaje de los Números Complejos, impartidos por un profesor luego de haber sido capacitado en la integración geométrico-algebraica del contenido. Las etapas consideradas para el desarrollo de esta investigación fueron: capacitar a un profesor de matemáticas de tercero medio para poner en práctica la unidad Números Complejos; mientras se realizó la intervención del docente en el curso, aplicar pautas de observación y entrevistas al profesor a modo de retroalimentación; en relación con los estudiantes, aplicarles pruebas tanto al inicio como al final de la intervención del profesor. Los resultados obtenidos dan cuenta que el profesor mejoró significativamente su práctica docente en las categorías que se consideraron, los estudiantes desarrollaron las capacidades requeridas para la unidad y tanto el docente como los estudiantes finalizaron el proceso con una valoración positiva respecto de la nueva forma de enfrentarse a los contenidos matemáticos que plantea el Currículum Nacional.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
311-315
ISBN (actas)
Referencias
Caamaño C. (2003). “Informe final Proyecto de Capacitación y seguimiento a docentes de Matemática de primer año de enseñanza media de liceos municipalizados de las provincias de Curicó y Talca”. MINEDUC. División general de educación. Componente de fortalecimiento profesional docente enseñanza media, Chile. Godino, J. (2003). Teoría de las Funciones Semióticas: Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. (Trabajo de investigación presentado para optar a la Cátedra de Universidad de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada). Niss, M. (2003). Quantitative Literacy and Mathematics Competencies. En Quantitative Literacy: Why Numeracy Matters for Schools and Colleges, 215-220.
Proyectos
Cantidad de páginas
5