Futuros profesores de matemáticas de secundaria: capacidad de análisis de prácticas docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Araya, Daniela y Morales, Yuri
Resumen
El objetivo principal de esta investigación fue analizar la incidencia del estudio de los criterios de idoneidad didáctica en la reflexión sobre prácticas docentes en futuros profesores de Matemáticas. La investigación es cualitativa con método de estudio de caso. Esta se realizó en el grupo de estudiantes durante el segundo semestre de 2018. El análisis de los datos se enfocó en la identificación y comparación de elementos referentes a distintos indicadores de idoneidad presentes en dos reflexiones realizadas por los participantes. Los resultados de la investigación muestran que, luego de estudiar algunas nociones teóricas del EOS y contar con una guía para realizar una práctica reflexiva, los participantes logran exponer ideas más claras y ordenadas, además de realizar justificaciones sobre sus juicios de valor. Se concluye que, en la primera fase, los participantes no contaban con las herramientas necesarias para realizar una práctica reflexiva, mientras que, en la segunda reflexión, hay evidencia sustancial para asegurar que, con el uso de una guía basada en los criterios de idoneidad del enfoque ontosemiótico, se favorece considerablemente el ejercicio de estudiantes que logran organizar sus ideas y prestan atención a una mayor cantidad de elementos de interés en Educación Matemática.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Encuestas | Estudio de casos | Inicial | Otro (marcos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Número
3
Rango páginas (artículo)
109-117
ISSN
07181213
Referencias
Alpízar-Vargas, M., & Morales-López, Y. (2019). Teaching the Topic of Money in Mathematics Classes in Primary School. Acta Scientiae, 21(5), 102-127. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5262 DOI: https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5262 Borko, H., Jacobs, J., Eiteljorg, E., y Pittman, M. E. (2008). Video as a tool for fostering productive discussions in mathematics professional development. Teaching and Teacher Education, 24(2), 417-436. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.11.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.11.012 Breda, A. (2020). Características del análisis didáctico realizado por profesores para justificar la mejora en la enseñanza de las matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(66), 69-88. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a04 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a04 Breda, A., Font, V., y Pino-Fan, L. R. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 32(60), 255-278. https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a13 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a13 Breda, A., Pino-Fan, L., y Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: criteria for the reflection and assessment on teaching practice. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 13(6), 1893-1918. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01207a DOI: https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01207a Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Paris: Pensée Sauvage. Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 12(1), 73-112. Recuperado desde http://www.numdam.org/item/PSMIR_1991___S6_160_0/ Climent, N., y Carrillo, J. (2007). El uso del video para el análisis de la práctica en entornos colaborativos. Investigación en la escuela, 61, 23-35. Recuperado desde https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/60915/R61_2.pdf?sequence=1 Douady, R. (1986). Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 5-31. Recuperado desde https://revue-rdm.com/1986/jeux-de-cadres-et-dialectique/ Esqué de los Ojos, D., y Breda, A. (2021). Valoración y rediseño de una unidad sobre proporcionalidad, utilizando la herramienta Idoneidad Didáctica. Uniciencia, 35(1), 38-54. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.3 DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-1.3 Fernández, C., y Yoshida, M. (2004). Lesson study: A Japanese approach to improving mathematics teaching and learning. Mahwah, EE.UU.: Erlbaum. Font, V. (2015). Guideline for the analysis and assessment of the didactical suitability of the mathematics teaching and learning processes. Barcelona, Spain: Department of Didactics of the CCEE and Mathematics, Universitat de Barcelona. Godino, J. D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Revista iberoamericana de educación matemática, 20, 13-31. Recuperado desde http://funes.uniandes.edu.co/15164/2/Godino2009Categor%C3%ADas.pdf Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132. Recuperado desde https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/14720 Godino, J. D. (2012). Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en didáctica de la matemática. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García, y L. Ordóñez (Eds.). Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 49 - 68). Jaén: SEIEM. Recuperado desde http://funes.uniandes.edu.co/11194/2/Godino2012Origen.pdf Godino, J. D. (2013). Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico-matemático de profesores. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea, y P. Arteaga (Eds.). Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 1-15). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, 2013. Recuperado desde http://www.ugr.es/~jgodino/eos/Godino_2013_Dise%F1o_tareas.pdf Godino, J. D., y Batanero, C. (2009). Formación de profesores de matemáticas basada en la reflexión guiada sobre la práctica. En L. Serrano (Ed.), Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica (pp. 9-33). Melilla: Facultad de Humanidades y Educación. Recuperado desde http://www.ugr.es/~jgodino/eos/fprofesores_reflexion_guiada_22dic08.pdf Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1 Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Versión ampliada. Recuperado desde http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Godino, J. D., Contreras, A., y Font, V. (2006). Análisis de los procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88. Recuperado desde https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/analisis_procesos_instruccion.pdf Godino, J. D., Rivas, M., Castro, W., y Konic, P. (2012). Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del profesor de matemáticas. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 7(2), 1-21. https://doi.org/10.5007/1981-1322.2012v7n2p1 DOI: https://doi.org/10.5007/1981-1322.2012v7n2p1 Kleinknecht, M., y Schneider, J. (2013). What do teachers think and feel when analyzing videos of themselves and other teachers teaching? Teaching and teachers Education, 33(5), 13-23. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.02.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.02.002 Lee, H.-J. (2005). Understanding and assessing preservice teachers’ reflective thinking. Teaching and Teacher Education, 21(6), 699-715. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.05.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.05.007 Morales-López, Y. (2017). Costa Rica: The Preparation of Mathematics Teachers. En A. Ruiz (Ed.), Mathematics Teacher Preparation in Central America and the Caribbean: The Cases of Colombia, Costa Rica, the Dominican Republic and Venezuela (pp. 39-56). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-44177-1_3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-44177-1_3 Morales-López, Y. (2019). Knowledge evidenced by prospective mathematics teachers when performing a task involving geometry, teaching and the use of technology. Acta Scientiae, 21(2), 75-92. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v21iss2id5081 DOI: https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v21iss2id5081 Morales-López, Y., y Araya-Román, D. (2020). Helping Preservice Teachers to Reflect. Acta Scientiae, 22(1), 88-111. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5641 DOI: https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5641 Morales-López, Y., y Font, V. (2017). Análisis de la reflexión presente en las crónicas de estudiantes en formación inicial en educación matemática durante su periodo de práctica profesional. Acta Scientiae, 19(1), 122-137. Recuperado desde http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/2975 Morales-López, Y., y Font, V. (2019). Evaluation by a teacher of the suitability of her mathematics class. Educação e Pesquisa, 45, 1-19. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945189468 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945189468 Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, España: Graó. Posadas, P., y Godino, J. D. (2017). Reflexión sobre la práctica docente como estrategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico-matemático. Didacticae, 1, 77-96. https://doi.org/10.1344/did.2017.1.77-96. DOI: https://doi.org/10.1344/did.2017.1.77-96 Ramos, A., y Font, V. (2008). Criterios de idoneidad y valoración de cambios en el proceso de instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 233-265. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362008000200004 Rosaen, C. L., Lundeberg, M., Cooper, M., Fritzen, A., y Terpstra, M. (2008). Noticing noticing: how does investigation of video records change how teachers reflection their experiences? Journal of Teacher Education, 59(4), 347-360. https://doi.org/10.1177/0022487108322128 DOI: https://doi.org/10.1177/0022487108322128 Schoenfeld, A., y Kilpatrick, J. (2008). Toward a theory of proficiency in teaching mathematics. En D. Tirosh, y T. Wood (Eds.), Tools and processes in mathematics teacher education (pp. 321-354). Rotterdam, Netherlands: Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789087905460_016 DOI: https://doi.org/10.1163/9789087905460_016 Smyth, J. (1989). Developing and sustaining critical reflection in teacher education. Journal of Teacher Education, 40(2), 2-9. https://doi.org/10.1177/002248718904000202 DOI: https://doi.org/10.1177/002248718904000202 Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 10(2.3), 133-170.