Génesis instrumental en alumnos del grado noveno con conceptos relativos a la factorización
Tipo de documento
Lista de autores
Saldarriaga, Francia Inés, Villegas, Liz Yurani y Franco, Diana
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo general el caracterizar el proceso de génesis instrumental de los estudiantes del grado noveno en el ISC durante el aprendizaje de conceptos relativos a la factorización con el uso de tecnologías. Se toman como referentes teóricos los siguientes: los instrumentos psicológicos de Lev Vigotsky, la Teoría de la Actividad Instrumentada de Pierre Verillon y Pierre Rabardel, el ambiente de aprendizaje definido por Jakeline Duarte, y la unidad didáctica planteada por el autor Neus Sanmartí. Se utilizó la metodología de estudio de casos instrumental propuesta por Stake (1998), por lo cual se eligieron cuatro casos. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, al respecto Cisterna (2005) propone realizar el análisis por medio de unas categorías y subcategorías apriorísticas. La investigación se dividió en tres momentos: 1) antes de la intervención, en el cual se diseñó una unidad didáctica que abarca ocho clases cada una con un taller y un diagnóstico y los instrumentos para recoger la información; 2 )durante la intervención, etapa en que se implementa la unidad didáctica y a partir de esto se recoge la información mediante las diferentes fuentes e instrumentos propuestos para ello; 3) después de la intervención, en donde se efectúa el análisis y triangulación de la información. Finalmente de la investigación se concluyó la importancia del uso de la tecnología y de los diversos espacios a los que se recurrió a lo largo del procesos, los cuales fueron significativos para lograr el objetivo de la investigación, además los estudiantes obtuvieron otra perspectiva frente a la factorización de forma positiva, se despertó el interés y motivación de estos y el aprendizaje no fue mecánico ni repetitivo como es usual en temas como la factorización, sino que se dio un aprendizaje significativo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Constructivismo | Estudio de casos | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Ander Egg, E. (1991). El taller, una alternativa de renovación pedagógica Río de la Plata: Magisterio del Río de La Plata. Baldor, A. (1983) Álgebra de Baldor. México: Publicaciones Cultural. Ballestero, A. E. (2007). Instrumentos psicológicos y la teoría de la actividad instrumentada: fundamento teórico para el estudio del papel de los recursos tecnológicos en los procesos educativos. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (4). Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. España: Editorial Alianza. Bruner, J. S. (1961). The act of discovery. Harvard educational review. Recuperado el 25 de febrero de 2016 de: http://psycnet.apa.org/psycinfo/1962-00777-001 Chacel (2012). George Polya: estrategias para la resolución de problemas. Recuperado el 2 de mayo de 2016, de http://ficus.pntic.mec.es/fheb0005/Hojas_varias/Material_de_apoyo/Estrategias%20de %20Polya.pdf Cisterna, F. (2007). Métodos de Investigación Cualitativa en Educación. Guía teórico- práctica. Recuperado el 30 de Mayo de 2015, de http://es.scribd.com/doc/147417873/Francisco-Cisterna-Me-todos-de- investigacio-n- cualitativa-en-educacio-n Collete, J. P. (1985). Historia de las matemáticas I. España: Siglo XXI editores. Dienes, Z. P. (1960). Building Up Mathematics' Hutchinson Educational. New York. Dienes, Z. P. (1997). Propuestas para una renovación de la enseñanza de las matemáticas a nivel elemental (Vol. 3). Fund. Infancia y Aprendizaje. Recuperado 24 de febrero de 2016 de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ctBZXnFzIWcC&oi=fnd&pg=PA11&d q=+material+concreto+%22Zoltan+Dienes%22&ots=QP2RFxDRe4&sig=F4Je3WZp Dk0m7juZ4wWdgnq1reE#v=onepage&q&f=false Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado 19 de octubre de 2014 de: http://rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF Duval, R. (1999). Representation, Vision and Visualization: Cognitive Functions in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning. Estrada, W., Moreno, V., Romero, F., Silva, L.E. (2013) Matemáticas para pensar 8. Colombia: Norma. Recuperado el 13 de marzo de 2015 de: http://www.algebradebaldor.org/biografia-de-aurelio-baldor/ Godino, J. D., Batanero, M., & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado el 20 de diciembre de 2015 de: http://www.pucrs.br/famat/viali/tic_literatura/livros/fundamentos.pdf Jiménez, S., Guantiva, D., & Sánchez, D. (2011). Uso de las tabletas algebraicas como alternativa de enseñanza del proceso de factorización. Kline, M. (1992) El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. España. Alianza Editorial. Lozano Díaz, S. O. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, 147-160. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557/1103 Marisol Ramírez Rincón, F. L. (2010). Hipertexto Santillana. Bogotá Colombia: Santillana. Mejía, G., & Barrios, N. (2008). El álgebra geométrica como recurso didáctico en la enseñanza- aprendizaje del álgebra escolar. Mesa, C. P. (2012). Alcaldía de Medellín. Recuperado el 18 de 08 de 2015, de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20C iudadano/Educación/Secciones/Publicaciones/Documentos/2011/Evaluación%20de% 20los%20impactos%20de%20las%20políticas%20públicas%20en%20la%20apropiaci ón%20social%20de%20las%20TIC, Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Magisterio, Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares Básicos de Matemáticas. Santafé de Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Plan Decenal de Educación 2006-2016: Los diez temas y sus macro objetivos. Recuperado el 28 de febrero de 2016, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 166057_10_temas_macro_objetivos.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado el 28 de febrero de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 318264_recurso_tic.pdf Moreno, L. & Waldegg, G. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. In: Ministerio de Educación Nacional (Ed.). Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de educación media de Colombia. Bogotá: Enlace Editores Ltda. p. 40-66. Ospina, D (2012). El diario como estrategia didáctica. Recuperado el 20 de marzo de 2016, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true &id=34201. República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Recuperado el 28 de febrero de 2016, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf Ruiz, H. M. (2011). Génesis instrumental en el Estudio de la Elipse desde una Perspectiva Variacional: el Caso de Geogebra. (Tesis de maestría inédita) Universidad de Antioquia, Colombia. Salazar, V. P., & Parra, K. (2011). Tabletas algebraicas como medio para la enseñanza de la factorización y la identificación de factores reducibles e irreducibles en algunos polinomios. Salazar, V. P., Jiménez, S. M., & Mora, L. C. (2013). Tabletas algebraicas, una alternativa de enseñanza del proceso de factorización. Sánchez, N (2015). La enseñanza del concepto de razón de cambio fundamentada en la Teoría de la Actividad Instrumentada y mediada por el software Tracker. (Tesis de maestría inédita) Universidad de Antioquia, Colombia. Sanmartí, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En Couso, Digna; Badillo, Edelmira; Perafán, Gerardo y Adúriz - Bravo, Agustín. Unidades didácticas en ciencias y matemáticas (338 p.) Bogotá: cooperativa editorial magisterio. Sessa, C. (2005). Iniciación al estudio didáctico del álgebra. Orígenes y perspectivas. Buenos Aires: Libros el Zorzal. Stake, R. E. (1998). Investigación con el estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, S. L. Vega, J. (2014). Uso del programa Descartes para la representación geométrica de los productos notables. Verillon y Rabardel. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of though in relation to instrumented activity. European journal of Psychology of education 10(1). p. 77-101. Wagner, O. G., Giraldo V. A., Hoyos S., E., Gutierrez Z. H., & Quintero, D. A. (2014). El álgebra geométrica como mediadora en la enseñanza de la factorización y los productos notables.
Proyectos
Cantidad de páginas
111