GeoGebra como herramienta mediadora de un fenómeno físico
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Autores
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Villamizar, Freddy
Resumen
Una de las dificultades en la enseñanza de las ciencias está relacionada con la ausencia de prácticas de laboratorio, debido a esto, el presente artículo propone el uso de GeoGebra como un recurso mediador para la experimentación del fenómeno de caída libre y la modelización de la energía mecánica, generando una propuesta de laboratorio portable a través de la creación de un escenario virtual. La metodología aplicada de tipo cualitativo describe por medio de algunos puntos de la orquestación instrumental, cómo configurar y utilizar un escenario virtual para la experimentación simulada. Resultados sobre la orquestación instrumental del uso de GeoGebra, evidencian que éste software es una alternativa de laboratorio portable que brinda recursos para la simulación. Por otra parte, el uso de un escenario virtual con GeoGebra, permitió a un grupo de estudiantes de secundaria mediar procesos de modelización matemática de la energía mecánica de manera experimental, promoviendo la comprensión de conceptos físicos y matemáticos a través de los diversos registros de representación.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Gestión de aula | Modelización | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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