Geometría del taxi – una investigación con estudiantes de secundaria en Brasil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinto, José y de-Souza, Helenara
Resumen
Esta comunicación científica es una parte de una tesis de Maestría Profesional en Enseñanza de la Matemática en Brasil. El objetivo fue investigar cómo los estudiantes de una escuela secundaria pública como lo habían construido conceptos de una geometría no euclidiana, Taxi Geometría. La metodología de la investigación fue cualitativa y incluyó 26 estudiantes que utilizaron recursos educativos como papel cuadriculado y software GeoGebra. En esta comunicación se analiza una de las actividades, la que trató de investigar si los estudiantes tenían adquirido los conocimientos esperados. Esto se hizo por medio de un problema de la evaluación, en la que los estudiantes tenían que analizar la trayectoria entre tres residencias, utilizando el software y una comparación entre la métrica euclidiana y de los catetos. Los resultados mostraron que lo conocimiento de este geometría, adquirido hasta ahora, fue suficiente y pertinente a la solución correcta del problema.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Formas geométricas | Manipulativos (recursos centro) | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70. p. 229. Brasil. Secretaria de Educação Fundamental. (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática/Secretaria de Educação Fundamental. – Brasília: MEC/SEF, 148 P. Brasil. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. (2006). Orientações curriculares para o ensino médio: ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília. Duval, R. (2011). Ver e Ensinar a Matemática de Outra Forma – entrar no modo matemático de pensar: os registros de representações semióticas (Vol. 1). Tânia M.M.Campos (Org.). São Paulo: PROEM. Kaleff, A. M., & Nascimento, R. S. (2004). Atividades Introdutórias às Geometrias Não-Euclidianas: o exemplo da Geometria do Táxi. Boletim Gepem, 44,11-42. Rio de Janeiro, dezembro. Veloso, E. (1998). Geometria do motorista de táxi. Geometria: temas actuais: materiais para professores (pp. 327-341). Lisboa: Instituto da Inovação Educacional.
Cantidad de páginas
10