Habilidad para interpretar enunciados y sus repercusiones en la resolución de problemas
Lista de autores
Rojas, Silvia Johanna, Suárez, Sonia Rocío y Parada, Sandra Evely
Resumen
Exponemos en este documento algunos resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo diseñar experiencias que posibiliten el desarrollo de habilidades comunicativas (NCTM, 2000)) específicamente la habilidad interpretativa en estudiantes de once grado, y analizar como dicha habilidad contribuye en la resolución de problemas. Este estudio surge para atender una problemática identificada en estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, quienes en una prueba inicial dejan ver que sus respuestas incorrectas refieren más a su baja interpretación de enunciados que a la incorrecta aplicación de algoritmo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Comprensión | Otro (métodos) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ministerio de Educación Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional . National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA, EUA: National Council of Teachers of Mathematics. Parada, S. (2012). Alternativas curriculares para atender la problemática relacionada con el curso de cálculo diferencial de la Universidad Industrial de Santander (UIS). En memorias del IV Seminario Taller en Educación Matemática: La enseñanza del cálculo y las componentes de su investigación. Bucaramanga, Colombia. Pinxten, R. (1997). Applications in the teaching of mathematics andsciences. En A.B. Powell & M. Frankenstein (Eds.), Challengingeurocentrism in mathematics education (pp. 373-402). New York: SUNY. Polya, G. (1945). How to solve it. Princeton University Press. Princeton.