Identidad profesional en matemáticas: historia de un profesor de telesecundaria en México
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Erika
Resumen
El estudio de la identidad profesional permite analizar la práctica profesional desde una mirada interna, centrada en cómo los profesores de acuerdo a la manera en que se reconocen como tales, determinan y dan sentido a sus acciones. Los elementos constitutivos de la identidad profesional pueden ser narrativamente construidos. Se presenta la historia de un profesor de telesecundaria en México, en la que emerge una multiplicidad de identidades. Negocia su identidad como profesor general y como profesor de matemáticas, a través de relacionar de manera transversal los contenidos. Fomenta la construcción de significados de diversas disciplinas mediante un mismo concepto tratado en una secuencia didáctica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Identidad | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Akkerman, S. & Meijer, P. (2011). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teaching and Teacher Education, 27, 308-319. Beijaard, D., Meijer, P. C. & Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teacher and Teacher Education 20, 107-128. Bjuland, R., Cestari M.L. & Borgersen, H. (2012). Professional mathematics teacher identity: analysis of Identidad Profesional en Matemáticas: Historia de un profesor de Telesecundaria en México Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 12 reflective narratives from discourses and activities. Journal of Mathematics Teacher Education 15 (2). doi: 10.1007/s10857-012-9216-1 Brown, T. & McNamara, O. (2011). Becoming a mathematics teacher: identity and identifications. Mathematics Education Library: Springer. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa. Gee, J. (2001). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education 25, 99-125. Hodges, T. E., & Cady, J. A. (2012). Negotiating Contexts to Construct an Identity as a Mathematics Teacher. The Journal of Educational Research, 105 (2), 112–122. doi: 10.1080/00220671.2010.529956 Ponte, J. P. (2010). Mathematics teachers’ professional development and identity in a distance education setting. In G. Anthony & B. Grevholm (Eds.), Teachers of mathematics: Recruitment and retention, professional development and identity (pp. 145-155). Kristiansand, Noruega: SMDF - Svensk Förening för Matematik Didaktisk Forskning. Sfard, A. & Prusak, A. (2005). Telling Identities: In Search of an Analytic Tool for Investigating Learning as a Culturally Shaped Activity. Educational Researcher, 34 (4), 14-22. Sommerfeld, M. & Cobb, P. (2011). Negotianting Identities for Mathematics Teaching in the Context of Professional Development. Journal for Research in Mathematics Education, 42 (3), 270-304. Soreide, E. (2006). Narrative construction of teacher identity: positioning and negotiation. Teachers and Teaching: theory and practice 12 (5). Walshaw, M. (2010). Mathematics pedagogical change: rethinking identity and reflective practice. Journal of Mathematics Teacher Education, 13 (6), 487-497. doi: 10.1007/s10857-010-9163-7
Cantidad de páginas
12