Identificación de las técnicas utilizadas por los estudiantes del grado 9B de la I.E. Los Comuneros en desarrollo de un tipo de tareas asociadas a la función lineal y a la función afín
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, Luis Eduardo
Resumen
Este documento da cuenta de la Práctica Pedagógica realizada en cuatro fases, reguladas y reglamentadas por el plan de estudios de la Licenciatura en Matemática de la Universidad del Cauca. Documento que en el primer capítulo establece las condiciones institucionales y curriculares en donde ella se llevó a cabo. En el segundo capítulo se exhibe el plan de docencia que se construyó y con el cual se atendió la actividad matemática en el grupo 9-B de la Institución Educativa (IE) Los Comuneros de Popayán, particularmente con el tema matemático de función lineal y función afín. En el tercer capítulo se presentan los referentes teóricos con base en los cuales se analizan los registros obtenidos en la docencia directa. La noción principal del referente teórico es la de praxeología, noción que hace parte de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), que basa su construcción conceptual en la acción humana del sujeto, y en ella se admite en efecto que toda actividad humana regularmente realizada puede describirse con un modelo único que se denomina praxeología. En el cuarto capítulo se hacen análisis de las técnicas utilizadas por los estudiantes del grado 9-B de la IE Los Comuneros cuando se les propuso distintos tipos de tareas relacionadas con la función lineal y la función afín. El análisis de las técnicas y tecnología utilizadas por sujetos no expertos (estudiante del grado 9-B) desde la perspectiva teórica, se contrasta con las técnicas y tecnologías utilizadas por un sujeto experto (practicante Luis Eduardo Reyes). Por último en el capítulo cinco se establecen algunas conclusiones y recomendaciones que se desprenden de los análisis y de los aprendizajes alcanzados en la Práctica Pedagógica. Es de resaltar, que los análisis establecidos en el capítulo cuatro permitieron alcanzar aprendizajes tanto en el ambiente como licenciado, como también desde la perspectiva investigativa.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Funciones | Resolución de problemas | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
165