Identificación y análisis de heurísticas empleadas en la resolución de problemas matemáticos por estudiantes del Colegio Colombo Británico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Toro, Juan Guillermo
Resumen
Sustentado en la concepción de que resolver problemas es “hacer matemática” (Vilanova et al., 2001), en el Colegio Colombo Británico, de Envigado, Colombia, iniciamos un estudio para identificar y analizar las heurísticas que emplean nuestros estudiantes en el proceso de resolver problemas matemáticos; específicamente se analizan las siguientes fases: qué caminos sigue un estudiante al resolver problemas, qué hace al enfrentarse a un problema y por qué lo hace (metacognición) y cómo explica y comunica sus estrategias. Para la realización del estudio se seleccionó un grupo de diez estudiantes con habilidades medias-altas en matemáticas, de diferentes grados de secundaria, a quienes se les proporcionaron instrumentos con situaciones problemáticas de dominios matemáticos específicos y graduados en su nivel de dificultad con respecto al grado de escolaridad, se monitoreó el tiempo empleado en cada fase, se grabaron en vídeo algunas de las sesiones y se efectuaron posteriores análisis de los productos obtenidos en cada una de las sesiones.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Instrumentos | Otra (fuentes) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3178-3185
ISBN (actas)
Referencias
Juidias, J. & Rodríguez, I. Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. (2007). Revista de Educación, 342, 257-286. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.eobs/re342/re342_13. Koichu, B., Berman, A. & Moore, M. Heuristic literacy development and its relation to mathematical achievements of middle school students. (2007). Instructional Science, 35, 99-139. doi: 10.1007/s11251-006-9004-3. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007/s11251-006-9004-3#page-2 Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Polya, G. (1973). How to solve it. Princeton: Princeton University Press. Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical problem solving. London: Academic Press, Inc. Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. Handbook for research and mathematics teaching and learning. 334-370. New York: McMillan. Sickafus, E. (2004). Hueristics for solving technical problems. Theory, derivation, aplication. Recuperado de http://www.trizjournal.com/archives/2005/01/04.pdf Vilanova, S., Rocerau, M., Valdez, G., Oliver, M., Vecino, S., Medina, P., Astiz, M. & Álvarez, E. (2001). La educación matemática: el papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/203Vilanova.PDF Wilson, J. W., Fernández, M. L. & Hadaway, N. (1993). Mathematical Problem Solving. En Wilson, P. S. (Ed.), Research ideas for the classroom: High school mathematics (capítulo 4). New York: MacMillan.
Proyectos
Cantidad de páginas
8