Idoneidad didáctica del libro de texto – Kulkuok I Cha 7º. Evaluación de las componentes algebraica y estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Jimmy
Resumen
Esta memoria presenta los resultados de una investigación para optar el título de licenciado en matemáticas, que tiene como objetivo general evaluar el nivel de idoneidad didáctica del libro de texto KULKUOK I CHA 7º en sus componentes algebraica y estadística Se realizó una metodología evaluativa, y el diseño metodológico está basado en el análisis de las componentes algebraico y estadístico del libro de texto Kulkuok i cha 7º bajo la lupa de la idoneidad didáctica (Godino, 2011), pero utilizando nuevos indicadores de particularidad étnica para comunidades minoritarias (indígena, afrodescendiente y rurales), diseñados por Blanco- Álvarez (2017). Este libro de texto hace parte de la primera edición de uno de los productos del proyecto FUNDER de la Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Sarapiquí, diseñado en el año 2015 como material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el contexto indígena, situado bajo la cosmovisión de las comunidades Bribri y Cabécar de Costa Rica. La información que presenta esta memoria, esta soportada por diversas investigaciones que ahonda de manera diversa, la aplicación y utilidad que ofrecen los criterios de idoneidad didáctica, a saber: “epistémica, cognitiva, afectiva, ecológica, mediacional interaccional” de Godino (2011), en diferentes campos de la enseñanzas y aprendizaje de las matemáticas además de los recientes aportes realizados por Blanco-Álvarez (2017) que caracterizan de manera puntual la cosmovisión de las matemáticas en el contexto étnico-minoritario. El análisis de contenido del libro de texto se hizo a partir de las componentes que constituyen y caracterizan los criterios de idoneidad didáctica (Godino, 2011; Blanco-Álvarez, 2017), y que está soportado en tres dimensiones que tratan de interrelacionar las distintas facetas que intervienen en el diseño, implementación y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, a saber: “curricular, aprendizaje y enseñanza” (Godino, 2
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Libros de texto | Otro (álgebra) | Otro (estadística) | Otro (evaluación nociones) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
80