Incidencia de las diferentes concepciones del paso al límite en la construcción de conceptos y su importancia en la formación inicial de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Bernal, Jonathan David y Quitian, Karen Tatiana
Resumen
Este trabajo de grado tuvo como propósito reconocer la importancia del desarrollo del paso al límite dentro de las demás ramas de las matemáticas, teniendo en cuenta la consideración del límite como base del cálculo. Además, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje del límite en la formación académica se evidencia un proceso centrado en el cálculo algorítmico, por un lado, y por otro, centrado en lo que se entiende como definición formal. Teniendo en cuenta esta disposición en la enseñanza se resaltó la importancia del reconocimiento de los obstáculos epistemológicos relativos a la noción de límite identificados por Sierpinska y Cornu a partir de los cuales se realizó una comparación entre los obstáculos que surgieron en el trabajo de diversos matemáticos con los obstáculos epistemológicos reconocidos por estos autores, con el fin de que el profesor de matemáticas logre establecer estrategias que contribuyan a la superación de dichos obstáculos a partir del conocimiento histórico-matemático del límite.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Inicial | Límites | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arquímedes. (1897). The Sand Reckoner of Archimedes. (E. Méndez, Trans.) Cambridge University Press. Ayerbe Toledano, J. (2017). Los métodos infinitesimales para el cálculo de tangentes. Pensamiento matemático, 7(2), 65-86. Boyer, C. (1986). Historia de las matemáticas. Madrid, España: Alianza Universidad textos. Castro Chadid, I., & Pérez Alcázar , J. (2007). Un paseo finito por lo infinito El infinito en matemáticas. Bogotá. Collette, J. (1973). Historia de las mátemáticas I. Collette, J. (1985). Historia de las Matemáticas II. Cornu, B. (1983). Quelques Obstacles á l'Apprentissage de la Notion de limite. Recherches en didactique des methématiques , 21(5), 236-268. D'Amore, B. (2006). Didáctica de la matemática. Italia: Editorial Magisterio, Universidad de Bologna. D'Amore, B., Radford, L., & Bagni, G. (2007). Ostáculos epistemológicos y perspectiva socio-cultural de la matemática. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: Collectión "Cuadernos del seminario en educación". Dedekind, R. (1927). Continuidad y números irracionales. (J. Bares, & J. Climent, Trans.) Dunham, W. (2005). The Calculus Galery . New Jersey: Princeton University Press. Franco, G., & Ochoviet, C. (2006). Dos concepciones acerca del infinito, el infinito actual y el infinito potencial. Comité Latinoamericana de Matemática Educativa, 19, 509- 513. Giraldo , L., & Sánchez, C. (2013). Richard Dedekind y la arquitectura del conjunto aritmético. Revista Brasileira de História da Matemática, 13(27), 77-109. Linés Escardó, E. (1991). Principios de Análisis matemático. Editorial Reverté. Lizarralde Rodríguez, N., & Ramírez Bernal, J. (2016). Aproximación a la relación entre la filogénesis y ontogénesis de la idea de límite. Bogotá D.C.: Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional. Medina , A. C. (2001). Concepciones históricas asociadas al concepto de límite e implicaciones didácticas. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 9. Neira Sanabria, G. I., Rojas Garzón, P. J., Romero Cruz, J. H., Lurduy Ortegón, J. O., & Guacaneme, E. (2012). Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático. Énfasis. Pérez González , J. (n.d.). Orígenes del cálculo: Historia de las matemáticas. Universidad de Granada. Recalde, L. (2004). La lógica de los números infinitos: un acercamiento histórico. Matemáticas: Enseñanza Universitaria, 12(1). Rodríguez Guzmán, A., & Sandoval Galindo, C. (2016). La historia como una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de integral. Trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Sierpinska, A. (1994). Understanding in Mathematics (Vol. 2). Psychology Press. Tall, D., & Vinner, S. (1981, May). Concept image and concept definition in mathemathics with particular reference to limits and continuity. 12(2), 151-169. Vargas, C. (2009). El papel del principio de continuidad de Leibniz en el desarrollo del cálculo infinitesimal. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 47(120-121), 113-118. Yuste, P. (2002). Modelos algebraicos de Wallis para componer sólidos de dimensión infinita y volumen determinado. ENDOXA: Series filosóficas(16), 333- 362.
Proyectos
Cantidad de páginas
107