Incorporación de la tecnología en el proceso de formación de profesores en la escuela de matemática de la Universidad Nacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Poveda, Ricardo y Gamboa, Ronny
Resumen
En este artículo se hace un análisis sobre el proceso de formación de educadores de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Nacional respecto al uso de la tecnología, fundamentado en su plan de estudios y en la información recolectada por medio de la aplicación de un cuestionario para conocer lo que sucede en las aulas en relación con dicho tema. Los resultados muestran que aunque se han realizado esfuerzos por incorporar la tecnología en los cursos, éstas no se están utilizando de la forma más adecuada y no se están explotando al máximo.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Continua | Inicial | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barrantes, H. (2003). Formación del profesorado en matemáticas en Costa Rica: balance y perspectiva. UNICIENCIA. Vol. 20, N°1, pp.77-88. Cardeñoso, J.; Flores, P. & Azcárate, P. (2001). El desarrollo profesional de los profesores de matemáticas como campo de investigación en educación matemática. En P. Gómez; L. Ricos (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. pp. 233- 244. Granada: Editorial Universidad de Granada. Chaves, E. (2003). Debilidades en los programas que forman docentes en educación matemática: percepción de los actores. UNICIENCIA. Vol. 20, N°1, pp. 89- 103. Fennema , E. & Franke, M.. (1992). Teachers’ knowledge and its impact. En D. Grouws (Ed.), Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Mac Millan, pp.147-165. Gorev, D.; Gurevich, I & Barabash M. (2004). Will the way they teach be the way they have learned? Pre-service teachers’ beliefs concerning computer embedding in math teaching. Proceedings of the 28th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol. 2, pp. 487-494. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Ruiz, A.; Chaves, E. (2003). Proyecto Apoyo a la Investigación en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. Santos, M. (1998). Problematizar el estudio de las matemáticas: Un aspecto esencial en la organización del currículo y en el aprendizaje de los estudiantes. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II. Cinvestav, pp. 425-443. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Shulman, L. (1986). Those Who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Research. Vol. 15, Nº 2, pp. 4-14. Universidad Nacional (2005). Plan de estudios de carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática con salida lateral al profesorado. Escuela de Matemática.