Inducción y formalización en la enseñanza de las transformaciones rígidas en entorno Cabri
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Siñériz, Liliana y Santinelli, Raquel
Resumen
En este artículo se presenta una propuesta metodológica para la enseñanza de las transformaciones rígidas (isometrías) del plano, dirigida a docentes de enseñanza media y alumnos del profesorado de matemáticas, mediante la utilización didáctica del programa Cabri Géomètre II. Las actividades y sugerencias apuntan a la adquisición de un sólido conocimiento disciplinar y a la puesta en juego de procesos matemáticos, a través de situaciones que propician la retroalimentación entre las instancias inductivas y la formalización matemática.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Software | Tipos de metodología | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Coxeter, H. S. M. (1971), Fundamentos de Geometría, México, Limusa-Wiley. Laborde, C. (1998), “Cabri-geómetra o una nueva relación con la geometría”, en L. Puig (ed.), Investigar y enseñar. Variedades de la educación matemática, Colombia, Universidad de los Andes, pp. 33-48. Puig Adam, P. (1980), Curso de geometría métrica, tomo 1, Madrid, Gómez Puig. Santinelli, R. y L. Siñeriz (1999), “El uso didáctico del Cabri-Géomètre: implicaciones”, SUMA 30, España, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática, pp. 97-102. ––––––(2003), Transformaciones rígidas con Cabri Géomètre II: Una aproximación a la teoría axiomática, Cuaderno Universitario núm. 48, Argentina, Secretaría de Investigación y Extensión del Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. Siñeriz, L. y R. Santinelli (1998), “Estrategias espontáneas con uso de Cabri-Géomètre”, Educación Matemática, México, vol. 10, núm. 3, pp. 25-36. Tirao, J. (1979), El plano, Buenos Aires, Docencia.