Influencia de la edad y rendimiento matemático sobre el sesgo de equiprobabilidad
Tipo de documento
Autores
Batanero, Carmen | Cañizares, Jesus | Ortiz, J. J. | Serrano, Luis
Lista de autores
Cañizares, Jesus, Batanero, Carmen, Ortiz, J. J. y Serrano, Luis
Resumen
En este trabajo estudiamos la estabilidad del sesgo de equiprobabilidad en dos muestras de niños de edades comprendidas entre 10 y 14 años (n1=251 y n2=143), a partir de sus respuestas a dos ítems tomados de Green en los que no es necesario diferenciar el orden de los sucesos. Nuestros resultados sugieren que este sesgo se presenta en niños que no han tenido instrucción formal en probabilidad y parece estable con la edad, lo que coincide con las investigaciones previas. Al clasificar a los alumnos respecto a su rendimiento en matemáticas, no observamos diferencias en la proporción de chicos que muestran el sesgo de equiprobabilidad entre los estudiantes que mostraron un rendimiento matemático bajo o medio, aunque sí entre los anteriores y los que mostraron un alto rendimiento en matemáticas.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otro (probabilidad) | Rendimiento | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1-2
Rango páginas (artículo)
99-118
ISSN
21761744
Referencias
BATANERO, C., SERRANO, L. y GARFIELD, J. B. Heuristics and biases insecondary school students’ reasoning about probability. En L. PUIG y A. GUTIERREZ (Eds.), Proceedings of the XX Conference on the Psychology of Mathematics Education (v.2, p. 51-58 ). Universidad de Valencia, 1996. CAÑIZARES, M. J. Influencia del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en la comparación de probabilidades. Tesis Doctoral Universidad de Granada, 1997. CAÑIZARES, M. J., BATANERO, C., SERRANO, L. y ORTIZ, J. J. Subjective elements in chidren’s comparison of probabilities. En : PEHKONEN, E. (Ed.),Proceedings of the XXI International Conference on the Psychology of Mathematics Education (v.2, p. 49- 56). Universidad de Lahti, 1997. ESPASANDÍN LÓPES, C. A. A probabilidade e a estatística no currículo de matemática do ensino fundamental brasileiro. Conferencia International Experièncias e Perspectivas do Ensino da Estatística. Anais de artigos selecionados (p. 157-174), 1999. FISCHBEIN, E. The intuitive sources of probability thinking in children Dordrecht: Reidel, 1975. FISCHBEIN, E. y GAZIT, A. Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15-1-24, 1988. FISCHBEIN, E. y SCHNARCH, D. The evolution with age of probabilistic, intuitively based misconceptions. Journal for Research in Mathematics Education, 28(1), p. 96-105, 1997. GREEN, D. R. Probability concepts in schoolpupils aged ll-16 years. Ph. Dissertation. Universidad de Loughborough, 1982. GREEN, D. R. A Survey of probabilistic concepts in 3000 pupils aged 2-16 years. In D. R. Grey et al. (Eds.), Proceedings of the First International Conference on Teaching Statistics (v.2, p. 766 - 783). Universidad de Sheffield, 1983. KAHNEMAN, D., SLOVIC, P. y TVERSKY, A. (Eds.). Judgment under uncertainty: heuristics and biases. Cambridge: Cambridge University Press, 1982. LECOUTRE, M. P. Effect d'informations de nature combinatoire et de naturefrequentielle sur le judgements probabilistes. Recherches en Didactique des MathÈmatiques, v.6, p.193-213, 1985. LECOUTRE, M. P. Cognitive models and problem spaces in "purely random" situations. Educational Studies in Mathematics, v. 23, p. 557-568, 1992. LECOUTRE, M. P. y CORDIER, J. Effet du mode de prèsentation d'un problème aleatoire sur les modèles développés par les éléves. Bulletin de l'APMEP, v. 372, p. 9-22, 1990. LECOUTRE, M. P. y DURAND, J. L. Judgements probabilistes et modèles cognitifs: Ètude d'une situation aleatoire. Educational Studies in Mathematics, v,19, p. 357- 368, 1988. LECOUTRE, M. P. y FISCHBEIN, E. Evolution avec l'àge de misconceptions das les intuitios probabilistes en France et en Israel. Recherches en Didactique des Mathématiques, v. 18, p. 311-332, 1988. PËREZ ECHEVERRIA, M. P. Psicología del razonamiento probabilístico. Madrid: Universidad Autónoma, 1990.