Integral y visualización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Grijalva, Agustín y Dávila, María
Resumen
Ante el predominio del lenguaje algebraico y algorítmico en la enseñanza de la integral de una función en cursos de cálculo, se producen significaciones limitadas que generan, por una parte, dificultades para su uso adecuado en la resolución de problemas de aplicación en las áreas de interés de los estudiantes, ya sean de ingeniería, economía u otras disciplinas, y por otra, altos índices de reprobación. En este trabajo se discute el diseño de actividades didácticas mediadas con GeoGebra para fortalecer el significado de la integral con tratamientos visuales, apoyados en las herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS). Se presenta a detalle una de las actividades y se discuten sus posibles ventajas para el estudio de la integral.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
220-230
ISBN (actas)
Referencias
Duval, R. (2017). Understanding the Mathematical Way of Thinking —The Registers of Semiotic Representations. doi: 10.1007/978-3-319-56910-9. Filloy, E., Puig, L. y Rojano T. (2008). Educational algebra. A theoretical and empirical approach. New York: Springer. Godino, J. D. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 30(2), 109-130. Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2008). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10, 7-37. Goldin, G. A. (1998). Representational systems, learning, and problem solving in mathematics. The Journal of Mathematical Behavior, 17(2), 137-165. Grijalva, A. (2007). El papel del contexto en la asignación de significados a los objetos matemáticos. El caso de la integral de una función (Tesis doctoral no publicada). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, U. Legaria, México. Grijalva, A. e Ibarra, S. (2017). Una experiencia de diseño de actividades de enseñanza con base en los criterios de idoneidad didáctica. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.) Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Oropeza, C. y Lezama, J. (2008). La visualización, como estrategia de estudio en el concepto de dependencia e independencia lineal. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21, 23-31. Peirce, C. S. (1966). Collected papers of Charles Sanders Peirce (vols. 1-2). Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press. Peirce, C. S. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión. Peirce, C. S. y Vericat José. (1988). El hombre, un signo (el pragmatismo de Peirce). España: Editorial Crítica.