Intereses que orientan a las prácticas pedagógicas de las matemáticas en ingeniería
Tipo de documento
Autores
Bohorquez, Hector | Hernández, Ana | Hernández, Anaisa | Molero, Paola | Rendina, Gloria
Lista de autores
Hernández, Ana, Molero, Paola, Bohorquez, Hector, Hernández, Anaisa y Rendina, Gloria
Resumen
Cuando las prácticas pedagógicas son informadas por intereses emancipadores, los docentes están comprometidos con una praxis que les permite tomar conciencia de las limitaciones sobre la acción, para liberarse y liberar a otros, conquistar la autonomía y la responsabilidad. El objetivo fue evaluar las prácticas pedagógicas del Departamento de Matemática de la Facultad Ingeniería de La Universidad del Zulia en función de intereses técnicos, prácticos y emancipadores. El estudio se fundamentó en las teorías de Habermas, los planteamientos de Freire, Grundy y Carr y Kemmis. La metodología fue cualitativa, usando la entrevista a profundidad y la observación externa; y 3 instrumentos de recolección de información. Los instrumentos fueron 16 docentes y 32 alumnos. Se encontró que las prácticas pedagógicas están orientadas por intereses técnicos, lo que no propicia el desarrollo de alumnos comprometidos con su proceso de aprendizaje; por el contrario, provoca la formación de estudiantes receptores, pasivos y acríticos; y docentes centrados en sí mismos, dueños del conocimiento, estáticos, autocráticos, reproductores e impositivos. Se propuso al docente que permitiera la participación equitativa y libre de los alumnos en el proceso educativo, propiciara en ellos la crítica y el consenso, contribuyera con su formación integral y los considerara como actores principales.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Álvarez, J. (2000). Aristóteles. Disponible en: http://www.acacia.pntic.mec.es/falvar4/aristoteles.htm. Consulta: 07/05/2003 Austin, T. (2000). Dos momentos en la Teoría de Jürgen Habermas. Disponible en: http://www.geocities.com/tomaustincl/soc/Habermas/haber1.htm. Consulta: 27/08/2004 Bisquerra, R. (1996). Métodos de Investigación Educativa Guía Práctica. España: Ceac. Bombilá, M. (1998). Grundy y la Problemática del Currículo. Aula Abierta, Revista de Educación 7(71),13-22. Busot, A. (1991). Investigación Educacional. Maracaibo: La Universidad del Zulia. Carr, W., K. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La Investigación – Acción en la Formación del Profesorado. España: Ediciones Martínez Roca. Casarini, M. (1999). Teoría y Diseño Curricular. México: Trillas. Centro de Computación de LUZ. (2000). Informe de rendimiento. Periodo I-1995 a Único 1999. Maracaibo: La Universidad del Zulia. Fernández, O. (1998). Alienación e ideología en el pensamiento marxista. Adorno. Disponible en: http://www.terra.es/personal/ofernandezg/7b.htm. Consulta: 22/10/2002 Fernández, S. (1997). Habermas y la Teoría Crítica de la Sociedad. Legado y Diferencias en Teoría de la Comunicación. Disponible en: http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/01/frames30.htm Consulta: 22/10/2002 Ferrater, J. (2004). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Ariel. Tomo III. Franchi, L. (1998). Informe Gestión 1998 – 1999. Maracaibo, Venezuela: La Universidad del Zulia. Freire, P. (1980). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores Grundy, S. (1998). Producto o praxis del Currículo. Madrid, España: Morata. Gutiérrez. G. (1986). Metodología de las Ciencias Sociales – I. México: Harla. Habermas J. (1989). Conocimiento e Interés. Madrid, España: Taurus. Habermas, J. (1999). Teoría de la Acción Comunicativa, I. Racionalidad de la Acción y Racionalización Social. España: Taurus. López, A. (1996). Investigación y Conocimiento. Venezuela : Publicaciones CED Marías, J. (2000). Aristóteles. Disponible en: http://www.encuentra.com/includes/documento.php? IdDoc=2268&IdSec=410. Consulta: 02/11/2002 Martínez, M. (2000). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Mexico: Tillas. Peñaloza, W. (1995). El Currículum Integral. Maracaibo, Venezuela: La Universidad del Zulia. Posner, G. (1998). Análisis de Currículo. Colombia: McGraw Hill. Raal Academia Española. (1992). Diccionario de la Lengua Española. Madrid, España: Espasa – Calpe. Salmerón, J. (1997). Metafísica y Positivismo. Disponible en: http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/lasalle/logos /73/sec_8.htm. Consulta:05/11/2003