Interpretación de gráficas cartesianas sobre el movimiento desde una visión de construcción social
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Autores
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Zaldívar, David
Resumen
La presente comunicación discute la interpretación de gráficas del movimiento por parte de ciudadanos en actividades extra-escolares. Se realizan análisis desde una perspectiva de construcción social del conocimiento matemático, donde el énfasis está en las justificaciones funcionales. Es decir, no se atienden únicamente los registros de representación, sino a la función que tienen esas gráficas que se generan bajo situaciones de modelación del movimiento. La evidencia empírica se conforma bajo un mecanismo social de resignificación que involucra una categoría de conocimiento que convino llamarle el cotidiano del ciudadano. Dicha categoría expresa formas culturales de saberes asociadas al uso de las gráficas, pero que se encuentran opacas ante una matemática escolar centrada en la algoritmia. Se demuestra que al problematizar la variación y la tendencia en las actividades, la gráfica se resignifica progresivamente a partir de categorías funcionales de la misma, como son las trayectorias o las curvas de comportamiento global.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Interpretación | Teoría social del aprendizaje | Usos o significados
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Conferencia Interamericana de educación Matemática
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1-12
Referencias
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Cantidad de páginas
12