Interpretación de la dispersión de datos en contexto de riesgo por profesoras en formación
Tipo de documento
Lista de autores
Orta, José Antonio, Sánchez, Ernesto y Altamirano, José Antonio
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo explorar el razonamiento de profesoras en formación, acerca de la dispersión de los datos (variabilidad o variación) cuando la analizan en problemas que involucran riesgo. En esta comunicación se informa sobre las respuestas a dos problemas de un cuestionario administrado a 64 profesoras en formación. Los problemas son de comparación de conjuntos de datos y están ubicados en situaciones de riesgo: apuestas en juegos y duración de vida en tratamientos médicos. El cuestionario fue aplicado antes de que las futuras profesoras iniciaran un curso de procesamiento de información estadística. Los resultados muestran la dificultad de las profesoras en formación para interpretar la dispersión en contextos de riesgo. Es necesario reflexionar durante la instrucción de las futuras profesoras sobre los significados de medidas de centro y dispersión y contribuir a una mejora en su educación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Medidas de tendencia central | Organización y representación de datos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Fernández, Ceneida, Molina, Marta y Planas, Núria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
441-450
ISBN (actas)
Referencias
Birks, M. y Mills, J. (2011). Grounded Theory. Thousand Oaks, CA: Sage. Burrill, G. y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE Study (pp. 57-69). Nueva York: Springer. Estepa, A. (2013). Los fenómenos de cambio. I Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Organizado por el grupo de investigación Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Gal, I., Rothschild, K. y Wagner, D. A. (1989). Which group is better? The development of statistical reasoning in elementary school children. Ponencia presentado en el Meeting of the Society for Research in Child Development, Kansas City, MO. Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2008). Developing students’ statistical reasoning: Connecting research and teaching practice. Nueva York: Springer. Kahneman, D. y Tversky, A. (2000). Choices, values, and frames. Cambridge, MA: Russell Sage Foundation. Lehrer, R. y Schauble, L. (2007).Contrasting emerging conceptions of distribution in contexts of error and natural variation. En M. Lovett y P. Shah (Eds.), Thinking with data (pp.149-176). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Moore, D. (1990). Uncertainty. En L. A. Steen (Ed.), On the shoulders of giants: New approaches to numeracy (pp. 95-137). Washington DC: National Academy Press. Orta, J. A. y Sánchez, E. A. (2013). Interpretación de la dispersión de datos en contexto de riesgo por estudiantes de secundaria. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 421-430). Bilbao: SEIEM. Orta, J. A. y Sánchez, E. A. (2014). Interpreting variation of data in risk-context by middle school students. En K. Makar, B. de Sousa y R. Gould (Eds.), Proceedings of the 9th International Conference on Teaching Statistics. Flagstaff, AZ. Petrosino, A. J., Lehrer, R. y Schauble, L. (2003). Structuring error and experimental variation as distribution in the fourth grade. Mathematical Thinking and Learning, 5(2&3), 131-156. Reading C. (2004). Student description of variation while working with weather data. Statistics Education Research Journal, 3(2), 84-105. Sánchez, E. y Orta, A. (2013). Problemas de mediciones repetidas y de riesgo para desarrollar el razonamiento de estudiantes de secundaria en los temas de media y dispersión. Números, 83, 65-77. SEP (2012). Procesamiento de Información Estadística. México DF: Secretaría de Educación Pública. Watson, J. M. y Moritz, J. B. (1999). The beginning of statistical inference: Comparing two data sets. Educational Studies in Mathematics, 37, 145-168. Watson, J. M. y Moritz, J. B. (2000). Developing concepts of sampling. Journal for Research in Mathematics Education, 31, 44-70. Watson, J. M. y Kelly, B. A. (2004). Statistical variation in a chance setting: A two-year study. Educational Studies in Mathematics, 57, 121-144. Watson, J. M. (2006). Statistical literacy at school: Growth and goals. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Wild, D. J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265.
Proyectos
Cantidad de páginas
595