Intervalos musicales y la fracción, una experiencia en el aula con el monocrodio
Tipo de documento
Lista de autores
García, César Augusto y Vargas, Luis Fernando
Resumen
El presente trabajo da cuenta de la relación que existe entre las matemáticas y la música a través del monocordio: el cual es un instrumento musical con una sola cuerda de procedencia griega, (mono) único y (cordi) cuerda, se le atribuye la invención del instrumento a el filósofo Pitágoras el cual lo utiliza en la Grecia antigua para establecer un esquema musical el cual conocemos en la actualidad como “el esquema de la música occidental”. Se plantea una hipótesis de enseñanza de la fracción donde el contexto principal es la música, a partir de esto, se diseña una secuencia de actividades que permitirían trabajar conceptos matemáticos como lo son la fracción como razón y la fracción como razón de la razón (proporción). El monocordio por su parte permitiría establecer relaciones entre la parte y el todo, que es el concepto principal a trabajar en las fracciones, haciendo uso de sonidos que conocemos en la actualidad como notas musicales. dichas relaciones permiten deducir que la interdisciplinariedad es una herramienta fundamental de enseñanza por su relación entre los conceptos y la realidad, además de establecer relaciones entre los estándares propuestos por el ministerio de educación para grado cuarto de primaria entre estas dos disciplinas; también que existen razones y proporciones en la música y que los conceptos matemáticos dotados de contextos reales y trabajados bajo el esquema de la teoría de situaciones didácticas tiene un porcentaje alto de entendimiento y uso específico para resolver situaciones problema.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Fracciones | Otro (fenomenología)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
77