Intervención en el aula con estudiantes del grado noveno: en busca de la construcción de nuevos caminos en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vidal, Ana
Resumen
Este informe es elaborado con el fin de dar a conocer los aspectos más importantes la intervención en el aula de clase con estudiantes de grado noveno de Educación Básica secundaria, dichos aspectos se relacionan en general con el ´Algebra Lineal y específicamente con la Teoría de las Funciones Lineales. Uno de esos aspectos es de tipo pedagógico, en el cual las relaciones entre los actores de los procesos de enseñanza y de aprendizaje se integran para lograr llegar a los estudiantes, mostrando que las matemáticas se pueden presentar de una forma divertida, sin que pierda su rigor. Por otro lado, los estudiantes narran sus preferencias, que no incluyen a la matemática, pero que se esmeran por entender y aprender, así el maestro practicante haciendo uso del modelo pedagógico constructivista, motiva a los estudiantes a realizar las actividades. Como en toda institución educativa es necesario realizar una evaluación que implica dar una valoración de carácter cuantitativo, pero en la práctica pedagógica se pretende valorar a los estudiantes de forma cualitativa, destacando sus actitudes en el aula de clase, y reconociendo sus avances. Un segundo aspecto se relaciona con la teoría de los Sistemas de Ecuaciones Lineales, en primer lugar los estudiantes antes de llegar a este tema, abordan los conocimientos previos necesarios para avanzar, es decir, su comienzo esta dado por recordar que es un polinomio, luego pasan del lenguaje natural al lenguaje maten ático, proceso muy importante para el desarrollo del “problema” principal, y así continúan con las operaciones fundamentales entre polinomios, hasta llegar a la función lineal y afín, pasando por el plano cartesiano y ecuaciones de la recta.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Gráfica | Otro (resolución) | Simbólica | Sistemas de ecuaciones | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
47