Introducción de conceptos demográficos en las clases de matemáticas del curso de formación intercultural de profesores indígenas FIEI
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Urrego, Rafael y Sena, Vanessa
Resumen
Este trabajo relata la experiencia de introducir conceptos demográficos en clases de matemáticas del curso de Formación Intercultural de Educadores Indígenas, de la Universidad Federal de Minas Gerais. Esta experiencia revela que el abordaje interdisciplinar utilizado en las clases es una forma de concientización, pues se evidenció como los estudiantes tomaron consciencia de problemáticas de sus comunidades y de cómo poder transformarlas. Además, la introducción de conceptos demográficos en las clases, sirvió para subvertir la práctica tradicional de la Demografía, históricamente asociada al control estatal de las poblaciones, colocando sus técnicas y conceptos al servicio de poblaciones socialmente excluidas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Culturales | Desde disciplinas académicas | Etnomatemática | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1312-1320
ISBN (capítulo)
Referencias
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