Juegos estructurados para el desarrollo de procesos de pensamiento en estudiantes con discapacidades cognitivas
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Autores
Lista de autores
Cotamo, Amparo y Preciado, Claudia Liliana
Resumen
Los estudiantes con discapacidad cognitiva resultan ser una población con una problemática evidente frente al tema de la educación, especialmente a nivel de aprendizaje en el área de matemáticas, teniendo en cuenta esta situación se plantea una estrategia didáctica basada en juegos estructurados, con el fin de analizar el desarrollo de los procesos de pensamiento en este tipo de estudiantes, la cual se comienza con una prueba inicial que incluye un acercamiento a los conocimientos matemáticos básicos para comprender el nivel cognitivo de cada uno de ellos, al mismo tiempo que detectar sus falencias; luego, se usa la etnomatemática para conocer más a fondo sus necesidades específicas con respecto a su formación académica y personal, dando como resultado el diseño y aplicación de juegos basados en la teoría de sistemas y procesos. Con la aplicación de la propuesta se respetó el estilo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, percibiéndose el mejoramiento de los procesos de pensamiento; por su parte, se observó una notoria mejoría en cuanto al aprendizaje de conocimientos matemáticos básicos indispensables para la vida cotidiana, todo esto a través de juegos estructurados que usan materiales concretos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad intelectual | Etnomatemática | Materiales manipulativos | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6376-6386
ISBN (actas)
Referencias
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