La actividad de aprendizaje de matemáticas en ingeniería de alimentos: constitución del sentido personal del estudiante
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villada, Rigoberto
Resumen
Este escrito es un proyecto de investigación de maestría en educación matemática. El objetivo que orienta dicha investigación es analizar el proceso de constitución del sentido personal de los estudiantes de ingeniería de alimentos desde y hacia la actividad de aprendizaje de matemáticas. La aproximación teórico-metodológica se fundamenta en las contribuciones de la perspectiva histórico-cultural de la educación y de la teoría de la actividad. Dicha aproximación se basa una metodología enmarcada en una investigación colaborativa, el grupo colaborativo está conformado por el investigador, el profesor del curso y algunos estudiantes. Los registros y datos se producen por los estudiantes y el investigador a partir de diarios de campo, autobiografías, análisis de episodios, ideogramas, textos escritos, mapas conceptuales y entrevistas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Marcos conceptuales | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Asbahr, F. (2011a). Por que aprender isso professora? Sentido pessoal e atividade de estudo na Psicologia Histórico-Cultural. Tesis doctoral, Universidade de São Paulo, São Paulo. Asbahr, F. (2011b). Sentido pessoal, significado social e atividade de estudo: Una revisão teórica. Recuperado el 14 de Octubre de 2012, de V Ebem Encuentro Brasileiro de Educação e Marxismo : http://www.5ebem. ufsc.br/trabalhos/eixo_04/e04c_t001.pdf Boavida, A. & Ponte, J. (2011). Investigación colaborativa: Potencialidades y problemas. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 125–135. Cedro, W. & Moura, M.O. (2004). O espaço de aprendizagem e a atividade de ensino: o clube de matemática. Recuperado el 10 de Octubre de 2012, de Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM): http://www.sbem. com.br/files/viii/pdf/02/CC78728770153. pdf Christensen, H. (2008). De la actividad al aprendizaje activo. En ACOFI, Ciencia e Ingeniería en la Formación de Ingenieros para el siglo XXI (p. 87–116). Bogotá: ACOFI. Davidov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú: Editorial Progreso. Duque, M. (2008). Principios para la enseñanza compatibles con el aprendizaje. En ACOFI, Ciencia e Ingeniería en la formación de ingenieros para el siglo XXI (p. 17–41). Bogotá: ACOFI. Graaff, E. (2008). Aprendizaje basado en problemas en ingeniería. En ACOFI, Ciencia e Ingeniería en la Formación de Ingenieros para el siglo XXI (p. 117–127). Bogotá: ACOFI. Moura, M.O.; Araújo, E.; Ribeiro, F.; Panossian, F. & Moretti, V. D. (2010). A Atividade Orientadora de Ensino como unidade entre ensino e aprendizagem. En M. Moura, A Atividade Pedagógica na Teoria HistóricoCultural (págs. 81–109). Brasília DF: Liber livro. Rigon, A. J.; Asbahr, F. & Moretti, V. D. (2010). Sobre o procceso de humanizaҫa͂o. En M. O. Moura, A Atividade Pedagógica na Teoria Histórico-Cultural (págs. 7–35). Brasilia: Liber Livro Editora Ltda. Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 49–59. Wankat, P. & Oreovicz, F. (1993). Teaching Engineering. Purdue University.