La alquimia de hacer de la practica una teoría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cortés, Luisa y Torres, José
Resumen
El presente curso corto pretende ofrecer a profesores de matemáticas, en formación o en ejercicio, herramientas conceptuales y metodológicas para impulsar procesos de reflexión, de crítica y teorización de sus prácticas, pues Se considera de suma importancia para los profesores la idea de hacer de dichas prácticas fuente de conocimientos y transformaciones personales, colectivas y sociales derivadas de su sistematización. En tal sentido, se abordarán razones por las cuales es deseable reflexionar, criticar y sistematizar las experiencias prácticas propias o de otros profesores; se propondrán algunas prácticas en particular susceptibles de ser sistematizadas y se pondrán en consideración de los asistentes algunas técnicas particulares de sistematización de experiencias. Se espera que al finalizar el curso cada uno de los participantes esté más atento a considerar como posibilidad de mejora profesional la sistematización de experiencias y tenga algunos elementos para realizar tal proceso.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
19-22
ISBN (actas)
Referencias
Capó, W., Arteaga, B., Capó, M., Capó, S., García, E., Montenegro, E., & Alcalá, P. (2010). La Sistematización de experiencias. Un método para impulsar procesos emancipadores. Caracas: Cooperativa Centro de Estudios para la educación popular. Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta Agostini. Mejía, M (2008). Revista Internacional Magisterio, No.33. Junio-julio 2007. Bogotá. Módulo sobre Sistematización del CINDE-Medellín. Messina, G; Osorio, J. (2016). Sistematizar como ejercicio eco-reflexivo: la fuerza del relato en los procesos de sistematización de experiencias educativas. Revista e-Curriculum, [S.1.], v. 14 n 2, p. 602 - 624, ISSN 1809-3876. Disponible en: . Acesso em: 24 set. 2018. Messina, G (Sf). Construyendo saber pedagógico desde la experiencia. Documento en PDF. Recuperado 24 de septiembre de 2018 en http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/construyendo_saber_pedagogico.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
4