La ampliación del campo numérico en la educación de adultos. Un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bastán, Marta y Elguero, Cecilia
Resumen
A los fines de profundizar el estudio y conocer usos y relaciones no sólo explícitas sino también implícitas que los adultos establecen con el número racional en su vida cotidiana, se indagó en algunos escenarios laborales afines al alumno de la EDJA. La intencionalidad de estas indagaciones es aportar elementos para determinar condiciones que debiera contemplar una propuesta didáctica en torno a la ampliación del campo numérico en el escenario escolar de la EDJA del nivel medio de enseñanza. Desde esta perspectiva, el trabajo que se presenta corresponde a la investigación realizada en una comunidad de trabajadores de la costura, en la cual se estudió usos del número racional en actividades prototípicas del oficio y significaciones que se construyen a partir de tales usos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Estrategias de solución | Estudio de casos | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ávila, A (1996). Fundamentos y retos para transformar el currículum de matemáticas en la educación de jóvenes y adultos. Recuperado el 15 de agosto de 2000, de http://www.perl:ajusco.unp.mx/piem/aa.html Bastán, M. y Elguero, C. (2002). Aportes para la construcción de un marco desde el cual realizar propuestas alternativas de formación matemática para jóvenes y adultos del nivel medio. Ponencia en II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN. Córdoba. Bastán, M. y Elguero, C. (2005). El escenario socio-cultural en la formación matemática del sujeto adulto. Una indagación en alumnos del Nivel Medio. Premisa (Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática), 7 (27), 23-35. Brousseau, G. (1980). Problemas en la enseñanza de los decimales. Recherches en Didactique des Mathématiques 1(1), 11-59. Traducción D. Fregona. Universidad Nacional de Córdoba, 1994. Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. Centeno, J. (1988). Números decimales. ¿Por qué? ¿Para qué?. Madrid: Síntesis. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. España: Horsori. Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN. México. Fioriti, G. (1999) Conocimiento geométrico de los obreros de la construcción: conocimiento situado versus conocimiento escolar. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona. España.