La asimilación del concepto de derivada en estudiantes de nivel superior
Tipo de documento
Autores
Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe | Mendoza, Esteban | Nájera, Jorge | Navarro, Catalina | Patricio, Julián Huitzi
Lista de autores
Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe, Nájera, Jorge, Navarro, Catalina, Mendoza, Esteban y Patricio, Julián Huitzi
Resumen
En el presente trabajo exploramos niveles de comprensión del concepto de derivada en estudiantes de nivel superior, considerando que la comprensión de un concepto es lograda a través de su asimilación, compuesta por tres actividades fundamentales: identificación, realización y aplicación del concepto. El estudio consistió en 3 actividades, correspondiéndose a cada una de las actividades de asimilación, aplicadas en 3 sesiones de manera escrita, para su posterior análisis. Tras el análisis, nos encontramos con que los estudiantes muestran deficiencias en su comprensión del concepto, presentan problemas la mayoría de ellos al identificar, realizar o aplicar el mismo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ballester et al., S. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática I. Cuba: Pueblo y Educación. Dolores, C. (2007). Elementos para una aproximación variacional la derivada. Díaz de Santos. México. • García, M. S. (2011). Una situación de aprendizaje para contribuir a la mejora de la comprensión del concepto de derivada (tesis inédita). México: Universidad Autónoma de Guerrero.
