La caja de polinomios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vanegas, Aldeimar y Hernandez, Alexander
Resumen
A pesar de que el conocimiento algebraico es esencial por su aporte a la comunicación y expresión de las matemáticas y a la estructuración de formas de razonamientos, es precaria la apropiación de los estudiantes frente a su aprendizaje ya que existen dificultades para interiorizar, bien sean por problemas de enfoque metodológico en su enseñanza o de tipo social. Para tratar de superar estas dificultades, es importante propiciar espacios agradables, estrategias y herramientas de aprendizaje de las matemáticas dando alternativas a los docentes que orientan estos conocimientos con el fin de buscar un mejor entendimiento de las matemáticas por parte de los educandos. De esta forma lo que se quiere con este trabajo es mostrar una alternativa distinta de enseñar las matemáticas utilizando herramientas pedagógicas que nos generan espacios propicios para el aprendizaje, ya que el proceso de enseñanza aprendizaje con ayudas pedagógicas se construye a través de una gran diversidad de experiencias que estas les ofrece a los estudiantes como la posibilidad de deducir, construir, y abstraer conceptos adecuados, además desarrollar habilidades cognoscitivas a través de objetos que movemos, tocamos, sentimos y visualizamos. La actividad matemática ha tenido desde siempre una componente lúdica que ha sido la que ha dado lugar a una buena parte de las creaciones más interesantes que en ella han surgido. Con seguridad el mejor camino para despertar y cultivar habilidades a un estudiante consiste en ofrecerle un intrigante juego, puzle, rompecabezas, chistes, paradoja, pareado de naturaleza matemática o cualquiera de entre una veintena de cosas que los profesores aburridos tienden a evitar porque parecen frívolas las matemáticas. Estos juegos matemáticos conllevan a que los estudiantes logren mejorar su conocimiento y desarrollar su aprendizaje, dando a conocer muchas aptitudes para destacarse en su forma de aprender las matemáticas. El gran beneficio de este acercamiento lúdico consiste en su potencia para transmitir a nuestros estudiantes de forma correcta el profundo interés y el entusiasmo que las matemáticas pueden generar y proporcionar una primera familiarización con los procesos usuales de la actividad matemática. También es importante destacar que el objetivo de la educación matemática no es llenar al niño de información todos los años de escolaridad por el contrario es lograr el desarrollo de su pensamiento, su mente y sus potencialidades, para que pueda explorar e interpretar el mundo que lo rodea y así ser ´útil para la sociedad.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Materiales manipulativos | Polinomios | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Acevedo de M., Myriam y Folk de L., Mary; Redescubriendo el Álgebra: De la Solución de Ecuaciones de Álgebra Abstracta; Universidad Nacional de Colombia; Colciencias. 1997. Vera Francisco. CIENTIFICOS GRIEGOS; AGUILAR, S.A. DE EDICIONES; Madrid (España) 1970. Boyer, Carl, Historia de la Matemática; (Alianza Editorial. Madrid 1996). Camacho Alvarez María Marta; Material Didáctico para la Educación Especial; Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED); San José Costa Rica 2004. La caja de polinomios; http://revistaerm.univalle.edu.co/menun/?revista=si&ano=2005&num=1&idioma=PT&resumen=siart=5; 6/06/2011. 1ª Reunión Nacional de Análisis, La Actividad Experimental en el Aprendizaje de las Ciencias Naturales y Exactas (2005, Culican Rosales, Sinaloa, México) Álgebra y Funciones Trigonométricas con Material Didáctico. Baldor Aurelio; Álgebra Elemental, ed. Cultural Colombiana, Ltda., Bogotá (Colombia) S.A. http://es.scribd.com/doc/9070053/Matematica − Ludica.
Proyectos
Cantidad de páginas
93