La calculadora de Ahmés
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonet, Guillem y Matas, Roser
Resumen
Estudio del propio sistema de numeración decimal a través de la investigación del sistema de numeración egipcio. Se propone una experiencia realizada en el aula de matemáticas con los alumnos de 1o de ESO del instituto INS Santa Coloma de Farners y en coordinación con el departamento de sociales. El proceso de investigación que se propone consiste en descubrir el sistema de numeración, así como algunos de los algoritmos de cálculo usados por el escriba Ahmés en la cuna de nuestra civilización, el antiguo Egipto. El alumno investiga sobre los métodos de cálculo descubiertos deduciendo propiedades que aplicará, preva validación, en su sistema de numeración. Paralelamente, en la asignatura de sociales, los alumnos enriquecen su investigación científica pintando el entorno social, cultural y geopolítico del antiguo Egipto. Los alumnos se convierten en investigadores, trabajando no sólo su imaginación e intuición, sino también su razonamiento, sin el cual el aprendizaje de una disciplina no se puede garantizar.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión y organización | Otro (razonamiento) | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
169-176
ISBN (actas)
Referencias
Burgués, C. i Sarramona, J. (coord.) (2013). Competències bàsiques de l’àmbit matemàtic. Identificació i desplegament a l’educació secundària obligatòria. Barcelona: Generalitat de Catalunya. García, A., i Criado, A.M. (2007) Investigar para aprender, aprender para enseñar. Alambrique: Didáctica de las ciencias experimentales. Ed. Graó. Enseñar y aprender investigando. Pàg 73-83. Gillins, Richard J. (1972) Mathermatics in the Time of the Pharaohs. Cambridge, Mass.: MIT Press, 1972. Pozuelos, F.J. (2007) Las TIC y la investigación escolar actual. Alambrique: Didáctica de las ciencias experimentales. Ed. Graó. Enseñar y aprender investigando. Pàg 20-27. Pujol, R. (2007) Del treball conjectural al rigor: la resolució de problemes als ulls de l’alumne. Revista Biaix. Núm 26. Pàg 66-80.
Proyectos
Cantidad de páginas
8