La compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la teoría APOE
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Autores
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Avila, Jaime Ernesto
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “la comprensión de Transformaciones básicas rígidas en el plano desde la teoría APOE”, tiene como propósito describir y explicar cómo los estudiantes de grado sexto de la institución educativa José María Vélaz comprenden los conceptos de transformaciones básicas rígidas en el plano (traslación, rotación, simetría y homotecia) y caracterizar los niveles de desarrollo del esquema, fundamentado en el enfoque teórico y metodológico APOE que se caracteriza por el análisis de las construcciones de las estructuras mentales de Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas, necesarias para la comprensión de un objeto matemático, luego de participar en el ciclo de actividades, clase y ejercicios (ACE). La investigación se realizó dentro del plan de acción que busca superar dificultades que presentan los estudiantes de grado sexto y séptimo para comprender conceptos en el componente geométrico inmersos en las guías de aprendizaje. Al respecto, estas dificultades se evidencian en el desempeño en un test diagnóstico que incluyen cuestionamientos sobre las transformaciones de traslación, rotación, simetría y homotecia, cuando algunos estudiantes manifiestan que no saben a qué se refieren con los conceptos de simetría y homotecia mientras que respecto a la traslación y rotación tienen nociones intuitivas básicas. A partir de estos resultados, se revisaron las guías propuestas por la Institución para los grados cuarto y quinto, donde se encuentra que éstas no incluyen las temáticas de transformaciones rígidas, aun cuando estos conceptos están propuestos en los lineamientos curriculares y los estándares básicos en competencias para estos grados. La investigación sobre esta problemática se realiza además por el interés de conocer cuáles son y cómo pueden ser los procesos de enseñanza y aprendizaje que los estudiantes necesitan cuando requieran resolver ejercicios o situación problema que incluyan transformaciones rígidas en el plano. Para esto, el marco teórico y metodológico APOE propone el desarrollo de los siguientes tres componentes mutuamente relacionados: el análisis teórico, el diseño e implementación de la enseñanza, y la recolección y análisis de la información. El análisis teórico tiene como objetivo diseñar una descomposición genética (DG) preliminar, que consiste en describir las construcciones mentales que deben realizar los estudiantes para comprender un concepto matemático en particular; esto como resultado de un estudio histórico y epistemológico de los conceptos y los significados pretendidos por las instituciones. En el segundo componente corresponde al diseño y desarrollo de secuencia de actividades, clases y ejercicios (ACE) para promover las construcciones descritas por la DG, necesarias para comprender los conceptos. La recolección y análisis de la información tiene como objetivo verificar y evidenciar las construcciones mentales que logró el estudiante y de esta manera describir y explicar la comprensión del objeto matemático en términos de la teoría APOE.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Gráfica | Resolución de problemas | Tareas | Transformaciones geométricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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