La comunicación: eje en la clase de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Jiménez, Alfonso, Suárez, Nury Yolanda y Galindo, Sandra María
Resumen
La comunicación ha sido considerada un aspecto fundamental para el conocimiento de las cosas y para la relación con las personas; de ahí la importancia que cobra en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, el artículo desarrolla aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en la clase de matemáticas, teniendo como foco central la comunicación, entendida como un proceso de interacción social en el que se favorecen la negociación de significados, el consenso, el diálogo y el debate, acciones mediante las cuales se alcanzan procesos esenciales para el desarrollo del pensamiento matemático, como la conjeturación y la argumentación. También se analizan diferentes estrategias que permiten convertir el aula de clase en un ambiente vivo de interacciones, donde el sujeto se dota de significado en su interrelación con la cultura del grupo; dichas estrategias se basan en el uso de espacios para el trabajo en grupo, en el debate y la confrontación de interpretaciones y narrativas, y en los cuestionamientos permanentes del profesor.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Generalización | Interacciones | Otro (marcos) | Otro (procesos cognitivos) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
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