La consideración por el otro en la clase de matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Rubén Felipe
Resumen
Este trabajo de grado corresponde a una interpretación de lo que sucede en el Curso 901 en la clase de matemáticas en una escuela pública colombiana, donde la exclusión del aprendizaje y la exclusión social coexisten (García & Valero, 2013). Es un trabajo situado en el reconocimiento del Otro (Lévinas, 2002) y de sus pretensiones de verdad y validez (Dussel, 2005) a partir de sus intenciones de aprendizaje, porvenires y disposiciones (Skovsmose, Scandiuzzi, Valero & Alrø, 2011) y de los actos dialógicos (Alrø & Skovsmose, 2003) mediante la implementación de un Escenario de Aprendizaje fundamentado en trabajos precedentes tales como los de: García, Valero, Camelo, Mancera, Romero, Peñaloza & Samacá (2009) y Martínez (2014). Los resultados obtenidos giran en torno a la caracterización de las disposiciones e ideas de porvenir de los estudiantes y a la idea de “consideración por el otro” entendida como la posibilidad visibilizarlo desde el intercambio de ideas y la búsqueda de consenso a partir de la formulación de pretensiones de verdad y pretensiones de validez. De tal modo, el trabajo muestra una caracterización de las interpretaciones que los estudiantes tienen de las matemáticas, la caracterización de sus antecedentes e ideas de porvenir, y algunas discusiones de los estudiantes en torno a los datos hallados, que permiten mostrar la formulación de pretensiones de verdad, el logro de consensos y la formulación de pretensiones de validez.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Gestión de aula | Interacciones | Recursos del centro
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
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