La creación de problemas en gestión de datos y la formación de profesores de secundaria
Tipo de documento
Autores
Alhuay, Yolanda | Olivares, Norma | Osorio, Augusta | Sáenz, Sara
Lista de autores
Osorio, Augusta, Sáenz, Sara, Alhuay, Yolanda y Olivares, Norma
Resumen
La investigación que les presentamos tiene como cometido llegar a medir el efecto que tiene un proceso de formación profesional en la competencia creación de problemas para la enseñanza de la gestión de datos, en profesores del nivel secundaria. En esta etapa de la investigación, se están analizando los primeros problemas creados por los profesores que se encuentran capacitándose en la competencia Resuelve problemas en gestión de datos e Incertidumbre con uno de los grupos de investigación del IREM-PUCP. Se busca describir las características de estas primeras situaciones problema e ir acumulando información con próximas creaciones para poder determinar una escala de medición que nos permita establecer el grado de desarrollo alcanzado al finalizar el proceso de formación continua.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Continua | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
302-311
ISBN (actas)
Referencias
MINEDU. (2016). Diseño curricular nacional de educación básica regular. Ministerio de Educación del Perú - Dirección General de Educación Básica Regular. MINEDU. (2015). Rutas de aprendizaje. Ministerio de Educación del Perú. MINEDU. (2017). Resolvamos Problemas, Cuaderno de trabajo. Ministerio de Educación del Perú - Dirección de Educación Secundaria. Malaspina, U. (2015). Creación de problemas: sus potencialidades en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemáticas, 2016, Año 11 Número 15, pp 321-331. Costa Rica Osorio, A., Osorio, M. y Advíncula, E. (2019). El análisis didáctico de situaciones problemáticas para la enseñanza de estadística en la educación básica. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review (1999), 67, 3, 223-265.
Proyectos
Cantidad de páginas
10