La cultura de racionalidad en la escuela secundaria. Un acercamiento etnográfico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Sergio Gonzalo y Rigo, Mirela
Resumen
En este informe de investigación se introduce la noción de ‘Cultura de Racionalidad’ (CQ) para indagar —con base en el modelo de Toulmin, desde un enfoque etnográfico y con un estudio de caso—, si en un salón ordinario de clases de matemáticas de educación secundaria existen estándares de sustentación de las afirmaciones disciplinares. En la clase observada se descubre una CQ (e.g., regularidades en el tipo de sustentos y argumentos, y en las trayectorias de participación) que permite prever futuras acciones del profesor involucrado.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Estudio de casos | Gestión de aula | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas [Proof processes among mathematics students]. Bogotá: una empresa docente, Universidad de los Andes. Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. México D. F.: Paidós. Boero, P., & Planas, N. (2014). Habermas’ construct of rational behaviour in mathematics education: New advances and research questions. In P. Liljedahl, C. Nicol, S. Oesterle & D. Allan (Eds.), Proc. of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA, 36 (Vol. 1, pp. 205-235). Vancouver, Canada: PME. Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Introduction. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 1-18). California: Sage Publications. Franke, M. L., Kazemin, E., y Battey, D. (2007). Mathematics Teaching and classroom practice. En F. Lester (Ed.) Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp 225-256). Charlotte, NC: NCTM Krummheuer G. (1995). The ethnography of argumentation. In P. Cobb & H. Bauersfeld (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 229-269). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Martinez, M. V., & Pedemonte, B. (2014). Relationship between inductive arithmetic argumentation and deductive algebraic proof. Educational Studies in Mathematics, 86(1), 125– 149. Morselli, F., & Boero, P. (2009). Proving as a rational behaviour: Habermas' construct of rationality as a comprehensive frame for research on the teaching and learning of proof. In V. Durand, S. Soury y F. Arzaello (Eds.), Proceedings of the 6th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 6), pp. 211-220, Lyon (France). Rigo, M. (2013). Epistemic schemes and epistemic states. A study of mathematics convincement in elementary school classes. Educational Studies in Mathematics 84(1), 71-91. Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata. Toulmin, S. E. (1974). The Uses of Argument. New York: Cambridge University Press. Vergnaud, G. (1989). Multiplicative structures. In J. Hiebert & Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades (Vol. 2, pp. 141-161). Reston: NCTM. Yackel, E. (2002). What we can learn from analyzing the teacher’s role in collective argumentation? Journal of Mathematical Behavior, 21(4), 423–440.