La cultura dominante como un agente determinante en los procesos de inclusión en un aula regular con estudiantes sordos
Lista de autores
Torres, Gina Isabel y Prieto, Laura Alejandra
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo se establece la cultura dominante dentro de la clase de matemáticas en un aula regular con estudiantes sordos partiendo de la noción de integración, inclusión y diversidad. Considerando la relación de estos conceptos con la conformación de la cultura dominante en el aula. En este sentido, es indispensable entender la diversidad como el reconocimiento de los otros que son distintos, pero que hacen parte de una misma entidad colectiva. En tanto, la educación inclusiva implica ofrecer igualdad de oportunidades educativas para todos; no obstante, se genera exclusión como consecuencia de las actitudes y respuestas inadecuadas a la diversidad. Por su parte, el objeto de estudio está determinado por sesiones de la clase de matemáticas de grado noveno en una institución escolar de educación pública y busca analizar, a partir de la observación, grabaciones, fotografías y entrevistas, la manera en que se evidencian los procesos de integración y/o inclusión comprendidos desde el marco de la educación matemática. Este documento corresponde a los avances del trabajo de grado titulado: Acceso al aprendizaje de las matemáticas. Cuestiones de diversidad en un aula regular. Dirigido por el docente Isaac Lima. Desarrollado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad pedagógica Nacional.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discapacidad sensorial o física | Diversidad sociocultural | Fuentes de información | Investigación en Educación Matemática | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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