La definición del concepto estimación de medida de los maestros de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pizarro, Noemí, Gorgorió, Núria y Albarracín, Lluís
Resumen
En esta aportación presentamos un estudio sobre las definiciones del concepto de estimación de medida que poseen los maestros de primaria. Queremos saber cómo los maestros definen el concepto, que en la literatura de educación matemática no está claramente definido ni diferenciado del concepto general de estimación, en el que se incluyen otras tareas matemáticas. Durante el año 2013 encuestamos a 112 maestros en ejercicio docente y en formación continua en Santiago de Chile. Mediante un análisis cualtitativo-descriptivo encontramos que algunos docentes entienden estimación de medida como sinónimo de valorizar una medida al azar o bien como una medición con unidades de medida no tradicionales.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1203-1210
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D., Thames, M. H., y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Bright, G.W. (1976). Estimation as Part of Learning to Measure.National Council of Teachers of Mathematics Yearbook, 38, (pp. 87-104).Reston, VA: NCTM. Boulton-Lewis, G., Wils, L. y Mutch, S. (1996). An analysis of young children s strategies and use of devices for length measurement. Journal of Mathematical Behavior, 15, 329-347. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Mathematics teacher specialized knowledge. En B. Ubuz, Ç. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of 8th CERME. Antalya, Turkey. Clayton, J. G. (1996). A criterion for estimation tasks.International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 27(1), 87-102. Cockcroft, W. H. (1982). Mathematics counts. London: Her Majesty s Stationery Office. Forrester, M. A., y Pike, C. D. (1998). Learning to estimate in the mathematics classroom: A conversation-analytic approach. Journal for Research in Mathematics Education, 29, 334-356. Hogan, T. P. y Brezinski, K. L. (2003). Quantitative estimation: One, two, or three abilities? MathematicalThinking and Learning, 5(4), 259-280. ICMI (1986). School Mathematics in the 1990s. Cambridge: Cambridge University Press. Joram, E. (2003). Benchmarks as tools for developing measurement sense.In D. H. Clemens & G. Bright (Eds.) Learning and teaching measurement 2003 yearbook (pp. 57-67). Reston, VA: NCTM. Joram, E., Gabriele, A. J., Bertheau, M., Gelman, R. & Subrahmanyam, K. (2005). Children s use of the reference point strategy for measurement estimation. Journal for Research in MathematicsEducation, 36(1), 4-23. Ministerio de Educación (2012). Bases Curriculares de primero a sexto año básico. Santiago de Chile: MINEDUC. NCTM (1980). An Agenda for Action: Recommendations for School Mathematics of the 1980s. Reston, Virginia: NCTM. Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2003). TheKnowledge Quartet. Proceedings of the British Society for Researchinto Learning Mathematics, 23(3), 97-102. Segovia, I., Castro, E., Castro, E. y Rico, L. (1989).Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis. Segovia, I. y Castro, E. (2009). La estimación en el cálculo y en lamedida. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(1), 449-536. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Van de Walle, J. A., Karp, K. S. y Bay-Williams, J. M. (2010). Elementary and middle school mathematics: Teaching developmentally. USA: Pearson.
Proyectos
Cantidad de páginas
8