La demostración en matemática: una aproximación epistemológica y didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Ángel
Resumen
En este artículo se considera la demostración matemática como un objeto complejo que admite distintas interpretaciones y dimensiones. Dentro de la institución matemática, la interpretación dominante es la consideración de la demostración como demostración deductiva, formal. Pero esa interpretación, además de limitada desde un punto de vista epistemológico, comporta importantes dificultades para los estudiantes de distintos niveles educativos, incluido el universitario, que manifiestan una gama variada de esquemas personales de demostración. Atendiendo a dichas razones epistemológicas y didácticas, se propone revisar la interpretación formalista de la demostración matemática, flexibilizar su significado, dando cabida en él a otras formas de argumentación —también utilizadas por los matemáticos al hacer sus demostraciones—, más cercanas a las prácticas reales de los estudiantes.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Gil, Francisco | Godino, Juan D. | Moreno, María Francisca | Socas, Martín
Lista de editores (actas)
Moreno, María Francisca, Gil, Francisco, Socas, Martín y Godino, Juan D.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
27-44