La enseñanza de la resolución de ecuaciones lineales con solución en los naturales, para estudiantes de grado 6º
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sotelo, Viviana
Resumen
Este documento es el resultado de la sistematización del proceso de enseñanza vivido en la Institución Educativa Julumito con los estudiantes del grado sexto en el año 2010, la cual tuvo como objetivos principales la nivelación de los estudiantes y la enseñanza de la resolución de ecuaciones lineales. En ella se realiza de forma organizada, la reconstrucción del proceso vivido con los estudiantes dentro del salón de clase. Debido a que la sistematización no es sólo un recuento histórico, en este trabajo se debe contemplar la dimensión pedagógica, la dimensión didáctica y la dimensión disciplinar, las cuales están sustentadas en un marco teórico, el cual se encuentra en el primer capítulo de este documento; allí se describen teorías referentes a Historia de las Matemáticas, Educación Matemática o Didáctica de las Matemáticas y un Referente Disciplinar, a través de los cuales se pretende dar explicación a los fenómenos encontrados durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de operaciones como lo son suma, resta, multiplicación, división, potenciación, radicación, las diferentes propiedades de éstas con los números naturales y además de la resolución de ecuaciones lineales con solución en los números naturales. De esta manera, se trata de entender las razones por las cuales a los estudiantes se les dificulta aprender a solucionar ecuaciones lineales. Además es necesario mencionar otro aspecto que influye durante el desarrollo de una práctica, este es el contexto, pues los seres humanos somos seres sociales, fuertemente influenciados por los entornos familiares, sociales y educativos; por esta razón en el segundo capítulo se realiza una descripción del corregimiento, de la institución y de los estudiantes pertenecientes al grado sexto de la Institución Educativa Julumito.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Números naturales | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
91