La enseñanza de las matemáticas y la tecnología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salat, Ramón Sebastián
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar argumentos en el sentido de que el uso de las herramientas de computación ha pasado a formar parte de la cultura del hombre como parte de un proceso histórico y cultural que marca una nueva etapa del desarrollo. Primero, se presentan los aspectos más importantes desde un punto de vista histórico; luego, se muestran algunos ejemplos de uso para ilustrar su potencial en la ciencia y en la educación. Finalmente, se plantean algunos elementos fundamentales con respecto a la relación entre la creación y el uso de herramientas computacionales y el pensamiento del hombre.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Appel, K., y Haken, W. (1977). The solution of the Four-Color-Map Problem. Scientific American, 237, 108-121. Bromley, (1982). Charles Babbage’s Analytical Engine, 1838. IEEE Annals of the History of Computing, 4(3), 196-217. Donald, M. (2001). Memory Palaces: The Revolutionary Function of Libraries. Queen’s Quarterly 108(4), 559-572. Donald, M. (1991). Origins of the Modern Mind, Cambridge, MA.: Harvard University Press. Eckhardt, R. (1987). Stan Ulam, John von Neumann, and the Monte Carlo Method. Los Alamos Science, 15(Special Issue). Glimm, J., Impagliazzo, J., y Singer, I. (1988). The Legacy of John von Neumann. Proceedings of Symposia in Pure Mathematics, (50). Providence, Rhode Island: American Mathematical Society. Kemeny J. G., y Kurtz, T. M. (1968). Basic Programming. New York, NY: John Wiley & Sons, Inc. Knuth, D. E., y Trabb, L. (1976). The early development of programming Languajes. Stanford, CA: Computer Science Department, Stanford University. Moreno, L. (2001). Memorias del Seminario Nacional: Formación de docentes sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula de matemáticas. Bogotá, Col.: Ministerio de Educación Nacional. Nagel, K., Schreckenberg, M. (1992). A cellular automaton model for freeway traffic. J. Phys. I France 2, 2221-2229. Papert, S. (2000). What’s the big idea? Toward a Pedagogy of idea power. IBM Systems Journal, 39(3-4), 720-729. Papert, S. (1996). An exploration in the space of Mathematics Educations. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 1(1), 95-123. Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona, Es.: Paidós. Pea, R. (1985). Beyond amplification: Using the computer to reorganize mental functioning. Educational Psychologist, 20(4), 167-182. Sacristán, A. I. (2011). Programación computacional para matemáticas de nivel secundaria. Notas para el maestro. cInvesTav, Departamento de Matemática Educativa, Programa emaT-Logo. Recuperado de: http://www. matedu. cinvestav. mx/ ~asacristan/ Programa_emaT-Logo.php Salat, R. S. (2006). Exploración del fenómeno de tráfico de vehículos con la calculadora. Números, (64). Salat, R. S. (2005). El fenómeno de la percolación. Miscelánea Matemática, 41, 23-30. Sociedad Matemática Mexicana. Toffoli, T., y Margolus, N. (1987). Cellular Automata Machines: A new environment for modeling. Cambridge, MA: MIT Press, Series in Scientific Computation. Von Neumann, J. (1945). First draft of a report on the EDVAC. IEEE Annals of the History of Computing 15(4), 28-75. Wolfram, S. (2002). A New Kind of Science. Winnipeg, Can.: Wolfram Media Inc.