La evaluación en la clase de álgebra, resistencias y posicionamientos: un estudio en la educación básica colombiana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montejo, Johanna y García, Gloria
Resumen
Esta comunicación reporta un avancede la Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Por sus características de avance, describimos de manera general el problema, antecedentes de investigación y referentes de análisis. De igual forma, la metodología y algunos avances sobre análisis de episodios de clases de álgebra en la Educación Básica colombiana, con el fin de identificar el papel de los juicios valorativos, puesto que a partir de estos se pueden generar posicionamientos o clasificaciones de los estudiantes dentro del aula de clase, de tal manera que quienes no reciben la aprobación del profesor generan respuestas emocionales de temor e inseguridad, es decir, de resistencia hacia el álgebra.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Álgebra | Evaluación (nociones) | Modalidades de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
215-220
ISBN (actas)
Referencias
Atweh, B., Cooper, T., & Boulton - Lewis, G. (1996). Direcciones futuras para el estudio sobre la enseñanza - aprendizaje del álgebra. Lecciones del pasado. UNO - Revista de Didáctica de las Matemáticas, 9, 33-42. García, G., & Montejo, J. (2011). Las relaciones entre evaluación y el orden social en la clase de matemáticas: Un estudio en la clase de álgebra. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2(2), 128 - 138. Godino, J. (2009). Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de las Matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las ciencias, 27(1), 59-76. Morgan, C., & Watson, A. (2002). The Interpretative Nature of Teachers’ Assessment of Students’ Mathematics: Issues for Equity. Journal for Research in Mathematics Education, 33(2), 78 - 110. Palarea, M. (1999). La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 40, 3-28. Pavanelo, E. (2004). Resistencias y contribuciones en relación a una propuesta de trabajo para la enseñanza del álgebra elemental, con alumnos de educación de jóvenes y adultos. Universidad Estatal Paulista, Río Claro, Brasil. Planas, N., & Raig, I. (2003). El contrato social en el aula: episodios en torno a la noción de status. Pubicação do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática. GEPEM., 41. Remesal, A. (1997 - 1999). Los problemas en la evaluación del aprendizaje matemático en la educación obligatoria. Perspectivas de profesores y alumnos. Universidad de Barcelona, España.