La exclusión que provoca el discurso matemático escolar. El caso de la optimización y de la estabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Del-Valle, Tamara, Soto, Daniela y Mendoza, Johanna
Resumen
Cuando nos preguntamos por los bajos resultados en el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, se desarrollan críticas al sistema educativo, por ejemplo, se culpa al docente, al alumno, o bien, al currículum nacional con que se rige nuestras instituciones educativas. Frente a estos cuestionamientos no es habitual reflexionar sobre el propio saber escolar, aquel que se expresa en un discurso materializado por los diferentes actores educativos. Este discurso Matemático Escolar es el que cuestionaremos en este taller, ya que es un sistema de razón que ha normado la acción y las representaciones sociales de los individuos, forma categorías, como de exitoso o fracasado dentro de las matemáticas y fabrica identidades que pueden llevar a nuestros estudiantes a una autoexclusión. La reflexión que proponemos, dirige la atención a caracterizar el discurso que norma nuestro currículum nacional. Particularmente caracterizaremos el fenómeno de exclusión que genera el dME con dos situaciones específicas: el uso de la optimización y de la estabilidad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Discurso | Otro (cálculo) | Reflexión sobre la enseñanza | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Gizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Gizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
425-429
ISBN (actas)
Referencias
Bourdieu, P. (2008). Los usos sociales de la ciencia. (Trad. H. Pons y A. Busch). Buenos aires, Argentina: Nueva Visión. (Original en Francés, 1997) Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cantoral y Farfán (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 6(1), pp. 27 – 40. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 4(2), pp. 103 – 128. Del Valle, T. (2015). Los Usos de la Optimización: un Marco de Referencia y la Teoría Socioepistemológica. Tesis de Doctorado no publicada, Instituto de Matemáticas, PUCV. Chile. Mendoza, E.J. & Cordero, F. (2015). Matemática funcional en una comunidad de conocimiento. El caso de la estabilidad. Trabajo presentado en el 3er. Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa. CINVESTAV-IPN, México. Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, D.F, México. Soto, D. y Cantoral, R. (2014). El discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una visión Socioepistemológica. Bolema- Boletim de Educação matemática. 28 (50.), pp. 1525 – 1544.
Proyectos
Cantidad de páginas
5