La falacia del eje temporal: un estudio con futuros profesores de educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Arteaga, Pedro | Batanero, Carmen | Contreras, José Miguel | Diaz, Carmen
Lista de autores
Contreras, José Miguel, Díaz, Carmen, Batanero, Carmen y Arteaga, Pedro
Resumen
En este trabajo analizamos las respuestas a tres ítems relacionados con la falacia del eje temporal en una muestra de 196 licenciados en matemáticas y futuros profesores de educación secundaria y Bachillerato. Se comparan los resultados con de Díaz (2007) en una muestra de 414 estudiantes de Psicología. Se concluye la necesidad de una mejor formación probabilística de los futuros profesores que incluya actividades dirigidas a confrontarlos con sus sesgos de razonamiento.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
197-207
ISBN (actas)
Referencias
Aguilar, M., Navarro, J.I., López, J.M. y Alcalde, C. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14(2), 382-386. Azcárate, P. (1996). Estudio de las concepciones disciplinares de futuros profesores de primaria en torno a las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Granada: Editorial Comares. Azcárate, P., Cardeñoso, J. M. y Porland, R. (2001).Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 85- 97. Batanero, C., Cañizares, M. J. y Godino, J. (2005). Simulation as a tool to train preservice school teachers. En J. Addler (Ed.), Proceedings of ICMI First African Regional Conference. [CD-ROM]. Johannesburgo: International Commission on Mathematical Instruction. Borovcnik, M. y Peard, R. (1996). Probability. En A. Bishop, et al. (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 239-288). Dordrecht: Kluwer. Contreras, J. M. (2011). Evaluacion de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Contreras, J. M., Estrada, A., Díaz, C. y Batanero, C. (2010). Dificultades de futuros profesores en la lectura y cálculo de probabilidades en tablas de doble entrada. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. Sierra (Eds.). Investigación en Educación Matemática XIV (p. 271-280). Lleida: SEIEM. Díaz, C. (2007). Viabilidad de la inferencia bayesiana en el análisis de datos en Psicología. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Falk, R. (1986). Misconceptions of statistical significance. Journal of Structural Learning, 9, 83–96. Gras, R., y Totohasina, A. (1995). Chronologie et causalité, conceptions sources d’obstacles épistémologiques à la notion de probabilité conditionnelle [Chronology and causality, conceptions sources of epistemological obstacles in the notion of conditional probability]. Recherches en Didactique des Mathématiques, 15(1), 49-95. Huerta, M. P. y Cerdán, F. (2010). El cálculo de probabilidades en la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 353-364). Lleida: SEIEM. Lecoutre, M. P. (1992). Cognitive models and problem spaces in "purely random" situations. Educational Studies in Mathematics, 23, 557-568. MEC (2006). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. MEC (2007). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Ojeda, A. M. (1995). Dificultades del alumnado respecto a la probabilidad condicional. UNO, 5, 37-55. Ortiz, J., Nordin, M., Batanero, C., Serrano, L. y Rodríguez, J. (2006). Comparación de probabilidades en maestros en formación. En P. Bolea, M. J. González y N. Moreno (Eds.), Investigación en Educación Matemática X (pp. 268-276). Huesca: SEIEM. Pierce, R. y Chick, H. (2011). Teachers’ beliefs about statistics education. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics- Challenges for teaching and teacher education (pp. 151-162). New York: Springer. Tversky, A. y Kahneman, D. (1982). Causal schemas in judgment under uncertainty. En D. Kahneman, P. Slovic y A. Tversky (Eds.), Judgement under uncertainty: Heuristics and biases (pp. 117-128). Cambridge, MA: Cambridge University Press. Watson, J. M. (2001). Profiling teachers’ competence and confidence to teach particular mathematics topics: The case of data and chance. Journal of Mathematics Teacher Education, 4, 305-337.
Proyectos
Cantidad de páginas
11