La formación del docente de matemática y la reforma de la educación básica venezolana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Nelly
Resumen
Los cambios curriculares que se están dando a nivel de Educación Básica en Venezuela deben ir acompañados con las correspondientes modificaciones de los Programas de Formación Docente, de manera que los nuevos enfoques curriculares se reflejen en todos los componentes, en cada una de las asignaturas que integran el nuevo pensum, con el fin de compaginar el deber ser con el hacer, la acción con la reflexión, la teoría con la práctica. En ese contexto, en este artículo se analizarán algunos aspectos de los nuevos programas de Educación Básica, vinculándolos con las componentes del Nuevo Diseño Curricular de la UPEL, para determinar en qué medida éste podrá contribuir con la formación del docente que se requiere. Finalmente se presenta un ejemplo de cómo vincular contenidos matemáticos con otras áreas, como nutrición y salud, y el eje transversal de valores.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desarrollo | Desde disciplinas académicas | Formación
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Azcarate, P. (1995). Las Concepciones de los Profesores y la Formación del Profesorado. En L.Blanco Nieto y V. Mellado Jiménez (Coord.). Formación del Profesorado de Ciencia y Matemática en España y Portugal. Extremadura (España): Ediciones de la UEX, pp. 39-48. Bermejo, A. (1997). La Transversalidad y los Valores en las Matemática de la ESO. Suma, 24, pp. 67-76. Bromme, R. (1988). Conocimientos Profesionales del Profesor. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), pp. 19-29. Girondo, L. (1997). Valoración de los Nuevos Programas de Matemática de Primaria. Suma, 26, pp. 69-72. Luengo, R. (1995). El Punto de Vista Curricular y la Formación del Profesorado de la ESO en Matemáticas: perspectivas e interrogantes. En L. Blanco Nieto y V. Mellado Jiménez (Coord.). Formación del Profesorado de Ciencia y Matemática en España y Portugal. Extremadura (España): Ediciones de la UEX, pp.123-152. Ministerio de Educación (1997). Programa de Matemática. Primera Etapa. Caracas: Autor. Morillo, E. (1997). La Construcción del Curriculum. Revista Pedagógica Maestros, 8. Lima (Perú), pp.14-15. Roldan, I. (1996). Matemáticas con Leche. Transversalidad Nutricional. Suma, 22, pp. 79-82. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (1996). Diseño Curricular 1996. Vicerrectorado de Docencia. Caracas: Autor.